¡Comparte!

La mañana de este jueves, cuatro sujetos armados ejecutaron en plena carretera a un chofer de la línea de Autobuses México-Tizayuca. 

Esto sucede pese a que, en días pasados, concesionarios de esta ruta y autoridades pactaran un “corredor seguro” y protección para los choferes. Los operarios realizaron un paro y un bloqueo carretero debido a las extorsiones y amenazas de las que eran víctimas. 

Según medios de información regionales, los responsables subieron a la unidad a la altura del paradero 30-30, ubicado en Ecatepec, Estado de México. El camión iba en dirección a Pachuca.  

Sin embargo, pasando la caseta de Ojo de Agua, a la altura de Tecamac sobre la autopista México-Pachuca, los sujetos asaltaron y agredieron a las y los pasajeros de la unidad 170.

Chofer yace ejecutado sobre la carretera
Chófer asesinado en la autopista México-Pachuca. Creditos: Cóndor Relámpago.

Posteriormente, los bajaron y comenzaron a rociar gasolina al interior del autobús, aunque al final desistieron de prenderle fuego. 

Sin embargo, según información compartida por las y los pasajeros, los delincuentes advirtieron al conductor que ya tenían ubicados a todos los choferes de la línea de Autobuses México-Tizayuca. 

Poco después bajaron a chofer, quien caminó un par de metros antes de recibir varios disparos. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya realizó el levantamiento del cadáver. También llegaron miembros de la Guardia Nacional. Hasta el momento, las autoridades todavía no emiten comunicado sobre lo ocurrido. 

Pese a “protección” de autoridades, ejecutan a chofer de la línea Autobuses México-Tizayuca
Chofer yace ejecutado sobre la carretera. Creditos: Especial

Autoridades acordaron “corredor seguro” con Autobuses México-Tizayuca 

Es importante recordar que este asesinato ocurrió luego de que autoridades de Hidalgo y del Estado de México acordaron con los transportistas generar medidas de protección. Entre ellas, instalar un corredor de seguridad. 

El pacto tuvo lugar el 1 de septiembre, tras casi nueve horas de que los operarios de dicha línea bloquearon la carretera México- Pachuca y el Arco Norte. 

Al día siguiente, algunas unidades reanudaron sus actividades después del paro total que iniciaron el 30 de agosto por las amenazas de extorsión que sufrían. 

Lugar donde asesinaron a chofer en la autopista México-Pachuca
Lugar donde asesinaron a chofer en la autopista México-Pachuca. Creditos: Cóndor Relámpago.

El problema inició el 29 de agosto con la quema de una unidad de esta línea de autobuses en la zona de “El Cid”, en Tizayuca. Ocurrió porque se negaron a pagar el derecho de piso a una organización delictiva, cuyo nombre aún no confirman las autoridades hidalguenses. 

Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), indicó que existen dos carpetas de investigación por estos sucesos. Una es por extorsión y otra por daño a la propiedad, con relación al incendio del camión. 

Asimismo, el titular de la PGJEH detalló que ya tenían identificados a 16 extorsionadores, sin embargo, también omitió dar más detalles. Sobre esto, indicó que la Fiscalía del Estado de México logró detener a una persona implicada. 

Bloqueo de transportistas en la México-Pachuca.
Bloqueo de transportistas en la México-Pachuca. Creditos: Noticias: Empleos Tizayuca & Alrededores.

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes