¡Comparte!

Tras casi nueve horas de bloqueo, transportistas de los Autobuses México-Tizayuca liberaron la autopista México-Pachuca y el Arco Norte. Esto tras acordar con las autoridades medidas de protección a raíz de las extorsiones y agresiones que sufrieron en días pasados. 

Asimismo, informaron que a partir del 2 de septiembre algunas unidades de esta línea de transporte reanudarán actividades. Esto luego de que el pasado 30 de agosto anunciaran un paro total. 

La tarde de este viernes, autoridades del gobierno de Hidalgo establecieron una mesa de diálogo con los concesionarios y choferes.  

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna indicó que acordaron varias medidas de protección para los conductores, entre ellas, el establecimiento de un Corredor Seguro. 

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri dijo que para ello trabaja en coordinación con su homólogo del Estado de México. 

Destacó que en Hidalgo instalarán cinco puntos de vigilancia en el citado corredor, mientras que el Estado de México pondrá otros.  

Autobús.
Autobuses México-Tizayuca Creditos: Especial

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), reveló que mantuvo reuniones con la Fiscalía del Estado de México.  

Esto debido a que, en dicho estado, detuvieron a un miembro de la célula delictiva implicada en la quema de una unidad de los autobuses México-Tizayuca en la zona de “El Cid”. Este hecho desató el paro y las protestas. 

Explicó que tienen dos carpetas de investigación, una por extorsión, la cual iniciaron a finales de julio, y otra por daño a la propiedad, debido al incendio del camión. 

Aunque evitó decir el nombre del grupo criminal debido a las investigaciones, aseveró que proviene del Estado de México. 

Tras la mesa de diálogo, transportistas de Tizayuca y autoridades acordaron la liberación de las autopistas y la reanudación de parte del servicio a partir del 2 de septiembre. Luego de esto, se reanudó la circulación en ambas vialidades 

Cabe destacar que la principal ruta afectada por las extorsiones es la que circula de la Alcaldía Gustavo A. Madero a Tizayuca. 

Santiago Nieto declarando sobre extorsiones en Tizayuca.
Santiago Nieto en Tizayuca. Creditos: Santiago Nieto (redes sociales).

Por extorsiones, transportistas de Tizayuca bloquean carretera México-Pachuca 

Desde las 5:00 horas de este viernes, alrededor de 200 camiones bloquearon el Arco Norte a la altura de Tolcayuca, así como distintos puntos de la autopista México-Pachuca, entre ellos el acceso a la caseta de San Cristóbal y de Ojo de Agua en Ecatepec. 

Dicha manifestación se debió a las extorsiones y amenazas que sufren de grupos criminales en Tizayuca, razón por la que, además, iniciaron un paro de labores el 31 de agosto. 

Los inconformes llevaban carteles y pintas en los autobuses, donde exigieron la protección de las autoridades. Acusaron que el crimen organizado exige un pago por “derecho de piso” para circular por Tizayuca. 

Autobuses México-Tizayuca suspende servicio por amenazas de extorsión en Tizayuca.
Camión de “Autobuses México-Tizayuca” incendiado por presunta extorsión. Creditos: Especial.

De igual forma, los transportistas señalaron que son víctimas de amenazas y agresiones al realizar su trabajo. 

Un día antes de iniciar el paro, dos delincuentes quemaron un camión en la zona de “El Cid” en Tizayuca. Informes de la Policía Municipal indicaron que los implicados bajaron al chofer, rocieron gasolina y prendieron fuego a la unidad. 

Cabe mencionar que este es el segundo paro que se vive en tres meses en Tizayuca. El pasado 3 de junio, el transporte público suspendió el servicio en el municipio debido a las extorsiones y al asesinato de un chofer. 

Debido a lo anterior, autoridades detuvieron a miembros de la banda “Los Hijos del Diablo”, grupo responsable de las amenazas. Ante esto, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dijo que no dejarían solos a los transportistas y que este problema prevalece desde hace siete años. 

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes