¡Comparte!

La candidata a la presidencia municipal de Tepeji del Río por el Partido del Trabajo (PT), Noemí Zitle Rivas, se amparó para evitar cualquier detención o recurso de comparecencia en su contra. Esto sucede en un momento donde existen investigaciones contra varios abanderados en Hidalgo. 

La aspirante presentó el recurso mencionado el pasado 16 de abril de 2024 contra cualquier acción penal que ejerza el Juzgado en Materia Penal de Pachuca. 

Sin embargo, el Poder Judicial del Hidalgo le negó la medida cautelar en cuanto a presentarse a comparecer. Esto, ya que dicha acción tiene el carácter de “consumado”, es decir, que ya existe un llamado previo a que asista a audiencia.

Para evitar detención, presenta amparo la candidata del PT a presidencia de Tepeji del Río 
Noemí Zitle Rivas, candidata a la presidencia municipal de Tepeji del Río. Creditos: FB/Noemí Zitle

En cuanto a evitar su detención, el juez concedió la suspensión provisional y posteriormente, resolverá si otorga el recurso de forma definitiva. 

Para que surta efecto esta suspensión, la candidata del PT a la presidencia municipal de Tepeji del Río deberá pagar una garantía de 10 mil pesos hasta la resolución de la suspensión definitiva.  

No obstante, dicha medida cautelar podía anularse en caso de que ya exista una acción penal contra ella.  

Detienen a candidato del PT en Hidalgo 

Lo anterior ocurre toda vez que existen investigaciones contra candidatos del PT y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad hidalguense. 

Durante la madrugada del 23 de abril, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) detuvo al alcalde con licencia de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín. Este personaje también es candidato a diputado local del PT. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Los agentes policiacos ejecutaron la orden de aprehensión a las 3:40 horas del pasado 23 de abril. Esto tras catear su domicilio en la calle Ignacio de la Llave, en la colonia Centro de Progreso de Obregón. 

Detienen a Armando Mera, alcalde con licencia de Progreso de Obregón
Armando Mera Olguín alcalde de Progreso de Obregón. Creditos: FB/Armando Mera Olguín

El titular de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas señaló que el alcalde cuenta con irregularidades de más de 10 millones de pesos, de las cuales, no comprobó el gasto de 5 millones. 

Al respecto, la dirigencia estatal del PT ha acusado que existe una presunta persecución política del gobierno de Hidalgo por las elecciones de este 2024, situación que ha negado la administración morenista. 

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes