¡Comparte!

Ocurrió un nuevo caso de bullying en Hidalgo. Miguel Ángel García Plata, un niño de apenas siete años de edad, resultó con una herida en el ojo en la primaria Juan Escutia, ubicada en el municipio de Mixquiahuala de Juárez. 

El incidente tuvo lugar el pasado lunes 4 de marzo de 2024, cuando otro compañero le clavó un vidrio en el ojo derecho, cuando asistían a clases.  

Según información recopilada por Milenio, los familiares de Miguel Ángel denunciaron que los directivos de la escuela no llamaron a los servicios de emergencia tras el ataque. Si no que optaron por llevarlo ellos mismos al Hospital Cinta Larga para evitar la pérdida de su ojo.  

Por otro lado, la escuela aseguró que siguieron todos los protocolos de respuesta ante cualquier caso de bullying, establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Hidalgo. 

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tiene una carpeta de investigación por este hecho violento. 

Nuevo caso de bullying en Hidalgo: niño sufre herida en el ojo
Escuela primaria Juan Escutia en Mixquiahuala. Creditos: Escuelasmex

El menor tuvo que ser sometido a una cirugía. Sin embargo, los familiares dijeron enfrentar dificultades económicas para continuar con el tratamiento médico. Por esta razón, planean organizar una colecta de fondos. 

La familia de García Plata tiene previsto llevar a cabo una kermés el próximo viernes 22 de marzo de 2024. La cual se será en la calle León Guzmán, colonia El Calvario, en Mixquiahuala.

Todos los fondos serán destinados a cubrir los gastos de los medicamentos y tratamientos requeridos para la recuperación de Miguel Ángel. Esperan contar con el apoyo de la comunidad para superar esta difícil situación.  

Adriel muere por caso de bullying en Hidalgo 

El 12 de marzo pasado, Adriel Romero Mejía perdió la vida en el Hospital General de Actopan, debido a graves lesiones que incluyeron un traumatismo craneoencefálico de grado III, un hematoma subdural izquierdo, sangrado gástrico y una fractura en la clavícula izquierda. 

Según los padres de Adriel, su muerte fue consecuencia del acoso escolar que sufría por parte de sus compañeros en la Escuela Primaria Benito Juárez en Santiago de Anaya, Hidalgo. 

Familiares despiden a Adriel, niño que presuntamente murió víctima de bullying en primaria de Hidalgo
Ataúd de Adriel rodeado de flores. Creditos: Especial

Afirmaron que Adriel les comunicó, antes de hospitalizarlo, que dos de sus compañeros lo derribaron al suelo y lo golpearon en múltiples ocasiones.

También indicaron que el director, Rufino N., lo levantó bruscamente después del incidente y lo llevó en su vehículo antes de entregárselo a ellos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Le diagnosticaron fractura de clavícula, pero Adriel no mejoraba pese al tratamiento. Se quejó de dolores de cabeza, hasta que perdió el conocimiento.

Entonces, lo ingresaron al Hospital General de Actopan el 7 de marzo, donde falleció a los cinco días, después de permanecer en coma. 

Aunque los padres sostuvieron que la muerte de su hijo fue por bullying, la SEP de Hidalgo declaró que fue un accidente, basándose en la versión proporcionada por el director y la maestra de la escuela.  

En cambio, la PGJEH inició una investigación. En consecuencia, un juez de control emitió una orden de aprehensión contra Rufino J.R. y Flor I.P., director y maestra de la primaria. Esto debido a las omisiones ocurridas en este caso de bullying en Hidalgo. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes