¡Comparte!

La Interpol emitió una ficha de búsqueda internacional contra Atilano Rodríguez Pérez, exsecretario de Educación Pública en el Estado de Hidalgo (SEPH) por delitos relacionados a la Estafa Siniestra. 

Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que la solicitaron este mecanismo con el propósito de evitar su posible fuga del país.  

El objetivo principal es asegurar que comparezca ante los tribunales y puedan deslindar responsabilidades en torno a los fondos desviados a compañías fantasmas. 

Santiago Nieto dijo que, en total, han solicitado cuatro fichas rojas de la Interpol en lo que va del año. 

Sin embargo, decidió no mencionar los nombres involucrados con el fin de no alertar a terceros y para preservar la confidencialidad de las investigaciones en curso. 

Cabe mencionar que una de estas fichas es contra César Mora Velázquez, exsecretario de la Contraloría con Omar Fayad. Tiene tres ordenes de aprehensión por amenazas, tráfico de influencias y peculado. 

Interpol emite ficha de búsqueda contra Atilano Rodríguez por Estafa Siniestra.
Santiago Nieto, encargado de despacho de la PGJEH. Creditos: Santiago Nieto (redes sociales).

El vínculo de Atilano Rodríguez 

Por otra parte, Santiago Nieto reveló que hay seis órdenes de aprehensión pendientes por la Estafa Siniestra. Dos de ellas, están dirigidas a exsecretarios del anterior gobierno estatal.  

Las órdenes restantes son contra exdirectores generales y un expresidente municipal, cuyo dato no precisó. 

Ante estos hechos, Atilano Rodríguez presentó un amparo a inicios de agosto para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra. 

Sobre el extitular de la SEP no hay una acusación directa por la Estafa Siniestra. Sin embargo, aparece en una investigación por un desvío de 144 millones de pesos. 

Pablo Moreno Calva, exsubsecretario de Administración y Finanzas de la SEP Hidalgo, solicitó dicha cantidad a nombre de la dependencia para restablecer servidores, sistemas y centros de datos de equipos cómputo tras un supuesto hackeo.  

No obstante, las autoridades determinaron que no era necesario erogar dicho monto para este servicio. 

Exsecretario de la SEP Hidalgo presenta amparo para evitar detención por Estafa Siniestra.
Extitular de la SEP Hidalgo, Atilano Rodríguez, en el Congreso del Estado. Creditos: Especial.

El pasado 19 de agosto, al alcalde de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo lo vincularon a proceso por uso ilícito de facultades y atribuciones agravado en contra de la administración pública del municipio.  

Permanecerá en prisión durante las investigaciones, toda vez que ya estaba en la cárcel como medida preventiva.  

Santiago Nieto informó que Manuel Hernández utilizó un esquema similar al de la Estafa Siniestra para desviar más de 60 millones de pesos. 

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes