El exsecretario de Educación Pública (SEP) de Hidalgo en la era Fayad, Atilano Rodríguez Pérez presentó un amparo para evitar alguna orden de aprehensión, toda vez que es señalado en las investigaciones de la Estafa Siniestra.
El exfuncionario presentó el recurso bajo el expediente 1370/2023 el 10 de agosto pasado. Asimismo, el juzgado primero del distrito de Hidalgo lo admitió el día 14.
Tras ello, el juez encargado otorgó la suspensión provisional. En este sentido, ninguna autoridad podrá girar o ejecutar orden de aprehensión alguna en contra de Atilano Rodríguez. Esto tras pagar 7 mil pesos como garantía.
De manera específica, el exsecretario buscó la protección federal contra cualquier orden emitida por el Sistema Acusatorio del Primer Circuito Judicial de Pachuca de Soto y otras autoridades.
En tanto, estas autoridades señaladas en la demanda de amparo, deberán presentar un informe en máximo 15 días. Esto para justificar y precisar si es cierto o no que se están violando los derechos del exfuncionario.
Para ello habrá dos audiencias, el 21 de agosto de 2023 a las 10:20 horas y el 25 de septiembre a las 11:40 horas. De no justificar si existen o no los actos reclamados por parte del exsecretario, se les impondrá una multa de 100 días de salario mínimo vigente.
Lo anterior ocurre luego de que el ex titular de la SEP Hidalgo aparece en las investigaciones por la Estafa Siniestra. El desvío de recursos que sucedió en la administración de Omar Fayad Meneses y podría supera los 2 mil millones de pesos.
En dicho esquema, distintas dependencias del gobierno estatal y ayuntamientos pidieron recursos extra para distintas obras y servicios que no ejecutaron.
¿Cómo está relacionado el extitular de la SEP Hidalgo a la Estafa Siniestra?
Si bien no hay una acusación directa contra el extitular de la SEP Hidalgo, el exfuncionario aparece en una investigación por un desvió de 144 millones de pesos.
Todo inició con Pablo N, exsubsecretario de Administración y Finanzas de la SEP Hidalgo. A petición de Atilano Rodríguez Pérez, el funcionario solicitó el monto arriba descrito para restablecer servidores, sistemas y centros de datos de equipos cómputo tras un supuesto hackeo.
De acuerdo con la Causa Penal 151/2023, los 144 millones los solicitaron el 25 de marzo de 2022 a nombre del Instituto Hidalguense de Educación Programas Estatales 2022.
Posteriormente, Pablo Moreno y otros funcionarios celebraron un contrato con la empresa Aktaion Digital S.A. de C.V., para la recuperación de “máquinas virtuales”.
Erogaron el recurso en cuatro transferencias a esta firma fachada por montos de 102 millones, 20 millones, un millón 900 mil y 18 millones de pesos.
Sin embargo, la Procuraduría de Hidalgo (PGJEH) determinó que no era necesaria dicha contratación para restablecer los datos hackeados.
En consecuencia, durante la madrugada del pasado 5 de abril, la Procuraduría cateó el domicilio de Pablo Moreno y lo detuvo por el delito de peculado.
Hasta el momento, suman 18 exfuncionarios y empresas que están bajo investigación por la Estafa Siniestra. Algunos ya están en prisión preventiva y otros están prófugos.
De ellos, destacan los presidentes municipales de Yahualica, Huautla, Epazoyucan, Pisaflores, Nopala de Villagrán y Tlahuelilpan.
Por parte del anterior gobierno estatal, figuran Martiniano Vega Orozco, exoficial Mayor, así como Pablo Moreno, el exsubsecretario de la SEP Hidalgo. Además investigan a otros secretarios involucrados y a tres empresas más.
Te puede interesar: