Un grupo de presuntos huachicoleros contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto a una toma clandestina en el municipio de Tetepango, en Hidalgo.
De acuerdo con medios de comunicación regionales, el incidente ocurrió a las 13:50 horas del pasado 15 de agosto. Tres unidades de la Sedena realizaban un recorrido de rutina entre las comunidades de Juandho y Ulapa, cuando observaron a un grupo de personas a ras de suelo.
Al acercarse para inspeccionarlos, los miembros del Ejército detectaron que los sujetos utilizaban herramientas para extraer hidrocarburo de un ducto perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, los presuntos delincuentes comenzaron a disparar a los agentes, cuando se acercaron.
Los supuestos huachicoleros dispararon por varios segundos, tras lo cual, lograron escapar, sin que ningún miembro de la Sedena resultara herido en Tetepango. Los agresores dejaron tiradas las dos armas largas que usaron, mismas que decomisaron las autoridades.
A su vez, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y personal de la Guardia Nacional (GN) realizaron el operativo para localizar a los atacantes, toda vez que no han informado sobre alguna detención.
En cambio, los elementos de la Sedena aseguraron la toma clandestina para que posteriormente fuera sellada por personal de Pemex.
Recuperan 63 mil litros de combustible robado en Hidalgo
El pasado 12 de agosto, la SSPH recuperó un tráiler en el municipio de Zempoala que transportaba 63 mil litros de hidrocarburo en Hidalgo.
Durante un recorrido de vigilancia realizado en la carretera federal México-Tuxpan, agentes estatales, recibieron una alerta por parte del C5i, donde les indicaron sobre un tractocamión robado.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Dichos elementos de seguridad acudieron a la localidad de Acelotla, perteneciente al municipio mencionado. Ahí encontraron la unidad, misma que estaba abandonada y con las puertas abiertas.
Verificaron que llevaba dos autotanques acoplados, cada uno de los cuales llevaba 31 mil 500 litros de combustible robado. Dicho vehículo y el hidrocarburo quedó a disposición de sede en Hidalgo de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones pertinentes.
-Con información de Jorge Guzmán
Te puede interesar: