¡Comparte!

Un sujeto golpeó a un perro para defenderse de un ataque, sin embargo, los propietarios del can agredieron a dicha persona y le dieron un balazo, en el municipio de Tula de Allende, en Hidalgo. 

Según reportes policiales, una persona llegó al Hospital Regional Tula-Tepeji con una lesión causada por un arma de fuego el pasado 11 de marzo.

Al llegar al hospital, los agentes entrevistaron a un familiar del joven, quien explicó el motivo de la herida. El afectado presuntamente caminaba por la calle Francisco Villa, en la localidad de El Llano, primera sección, cuando un perro lo atacó y, en consecuencia, él golpeó al can, en Tula de Allende. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

La situación escaló rápidamente cuando el dueño del perro y sus familiares salieron y comenzaron a agredir físicamente al hombre con palos. De igual forma, el afectado recibió un disparo con un arma de fuego, a la altura del abdomen. 

Ante la gravedad de las heridas, el lesionado fue trasladado de urgencia al hospital regional Tula-Tepeji para recibir atención médica adecuada.  

Las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer los detalles de este hecho violento y determinar responsabilidades. 

Hombre se defiende de ataque de perro y recibe disparo en Tula de Allende
Lugar donde ocurrió el ataque en Tula de Allende. Creditos: FB/ Averiguación, Periodismo de Investigación

Congreso aprueba penas por zoofilia y maltrato animal en Hidalgo 

En un acontecimiento histórico, el Congreso de Hidalgo aprobó por mayoría, con 22 votos a favor, la tipificación de la zoofilia como delito. Junto a ello, avalaron un aumento de penas por maltrato y abandono animal. 

Durante la sesión ordinaria del 4 de marzo, las y los diputados votaron a favor de varias modificaciones al Código Penal del Estado. 

Anteriormente, la ley solo contemplaba consecuencias legales para aquellos que causaran daño intencional a animales domésticos o feriales, pero no tipificaba la zoofilia como un delito en Hidalgo. 

Ahora, la reforma establece penas de seis meses a dos años de prisión para quienes practiquen la zoofilia. Así se le define a los actos erótico-sexuales con animales o cualquier otro tipo de daño causado al introducir objetos, partes del cuerpo o instrumentos en vía vaginal o rectal. 

En cuanto al maltrato animal, la sanción hasta el momento era de tres meses a un año de prisión. Además de una multa de 2 mil 714 a 5 mil 428 pesos. 

Sin embargo, con las modificaciones aprobadas, las penas se incrementarán en hasta la mitad. El Congreso del Estado estableció sanciones de seis meses a dos años de prisión por maltrato animal en Hidalgo, manteniendo la misma multa. 

En casos donde las lesiones causen la muerte del animal, la pena será de uno a cuatro años de prisión, con una multa de 5 mil 428 a 21 mil 714 pesos.  

Además, esta pena se incrementará en un 50% en situaciones donde el agresor torture al animal, llevando la sentencia máxima a un rango de un año y seis meses a seis años de prisión. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes