¡Comparte!

De nueva cuenta, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo vinculó a proceso a José Francisco D.C., dueño de la Firma Jurídica Díaz, por el delito de fraude contra un cliente que asciende a más de un millón de pesos. Con este proceso, el abogado suma 18 vinculaciones por distintas estafas que superan los 196 millones de pesos. 

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó que este delito ocurrió entre el 15 de junio del 2021 y el 29 de septiembre del 2022. 

La víctima contrató los servicios de la Firma Jurídica Díaz para realizar un proceso legal. Durante ese lapso, el despacho de abogados exigió varios pagos por tramites inexistentes que sumaron un millón 374 mil 132 pesos. 

El agraviado, al percatarse de la inexistencia de los tramites, denunció a José Francisco D.C y a la Firma Jurídica Díaz ante la PGJEH por fraude. 

Firma Jurídica Díaz suma décima vinculación por fraude; supera los 153 mdp estafados
José Francisco D.C. Creditos: PGJEH.

Por ello, el Poder Judicial determinó que había elementos suficientes para la nueva vinculación a proceso. Finalmente, el juez del caso determinó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria. 

Actualmente, José Francisco D.C. permanece en prisión por los fraudes que anteriormente cometió a través de su despacho. Con esta nueva vinculación, suma 18 procesos en su contra por varias estafas, mismas que asciende a 196 millones de pesos. 

La primera denuncia contra José Francisco D.C. se remonta a 2016, cuando solicitó a una cliente más de 60 millones de pesos bajo el pretexto de cubrir fianzas y contrafianzas en un juicio civil de nulidad de testamento en Pachuca.  

Al igual que en los casos anteriores, la perjudicada se percató de que dicho procedimiento legal no requería pagos adicionales. 

Sobrino de José Francisco D.C también participó en fraude 

En la otra vinculación a proceso ocurrida en diciembre pasado, el Poder Judicial también vinculó al sobrino de José Francisco D.C., Felipe de Jesús D.R. El también abogado colaboró en estafar a un cliente con 32 millones de pesos. 

En esta ocasión, la empresa perjudicada fue Anilinas y Químicos Textiles, misma que contrató los servicios del despacho de abogados para un juicio mercantil. Firma Jurídica Díaz solicitó dinero a la empresa para cubrir supuestos gastos relacionados con trámites en juzgados, pago de garantías, fianzas y conceptos procesales. 

Con séptima vinculación, fraude de Firma Jurídica Díaz asciende a 120.4 millones de pesos.
Exoficinas de Firma Jurídica Díaz, en Hidalgo. Creditos: Wendy Lazcano.

Sin embargo, los afectados descubrieron que no se requería el pago de ninguno de los conceptos mencionados para el juicio en cuestión. Para llevar a cabo esta estafa, la Firma Jurídica Díaz proporcionó documentación falsa relacionada con los supuestos trámites. 

Días antes de la vinculación, el 30 de noviembre, la Procuraduría de Hidalgo detuvo a Felipe de Jesús D.R., por su participación en el delito.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes