¡Comparte!

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo a un sujeto, identificado con las iniciales F.J.D.R., por un presunto fraude de 32.5 millones de pesos cometidos contra una empresa tras simular pagos para un juicio. 

El encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, informó que los hechos señalados ocurrieron en 2021. La víctima requirió los servicios de la firma jurídica donde trabajaba el acusado y pidieron que los representara para un juicio civil-mercantil. 

Para ello, el acusado les solicitó distintos montos para supuestamente pagar garantías, fianzas y otros conceptos procesales, con una suma de 32.5 millones de pesos. Sin embargo, la víctima detectó que, en el juicio, dichos tramites no eran requeridos, por lo que procedió con la denuncia. 

En las próximas horas, el Poder Judicial definirá si vincula a F.J.D.R. a proceso por el delito de fraude. 

Dicho modus operandi es similar a de la Firma Jurídica Díaz, que suma más de 120 millones de pesos en fraudes a distintos clientes en juicios, sin embargo, la Procuraduría de Hidalgo no informó si el implicado en este caso forma parte de este bufete de abogados. 

Detienen a sujeto por fraude de 32.5 mdp; simuló trámites para juicio en Hidalgo
Sujeto detenido por fraude en juicio en Hidalgo. Creditos: PGJEH.

El fraude de la Firma Jurídica Díaz 

El pasado 9 de octubre, José Francisco N., propietario de la Firma Jurídica Díaz, recibió una octava vinculación a proceso por el delito de fraude. 

Esta se debe a un caso ocurrido en mayo del 2021, cuando una víctima solicitó los servicios de dicha firma.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Por ello, el despacho de José Francisco N. le pidió varias cantidades de dinero que, en total, sumaron 133 mil 922 pesos. Sin embargo, la víctima notó que no existían los supuestos trámites para los que pidió el recurso. 

Actualmente, el dueño de la Firma Jurídica Díaz permanece en prisión preventiva, pues además de este caso, tiene otros siete juicios por el mismo tipo de fraude. 

La primera denuncia contra José Francisco N data de 2016. Solicitó más de 60 millones de pesos a una clienta bajo la excusa de pagar fianzas y contrafianzas en un juicio civil de nulidad de testamento en Pachuca. 

Como en los casos anteriores, la afectada notó que dicho procedimiento legal no requería ninguna clase de pago. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes