Un grupo de familiares de Adrián N. realizaron una protesta afuera del Poder Judicial de Hidalgo, durante el Primer Informe de la magistrada presidenta, Rebeca Aladro Echeverría.
Acusaron que hubo errores de las autoridades, en juzgar el caso del joven señalado por abuso sexual.
Este miércoles, las y los manifestantes asistieron a la sede del Poder Judicial, ubicada sobre la carretera México-Pachuca.
Las y los familiares expusieron el caso de Adrián N., a quien detuvieron en diciembre pasado por el delito de abuso sexual.
Con lemas como “Justicia para Adrián” y “Él no lo hizo”, las y los familiares acusaron que hubo corrupción de las autoridades judiciales. Afirmaron que el acusado fue vinculado a proceso sin que hubiera pruebas suficientes en su contra.
Como parte de la protesta, exigieron una reunión con la magistrada presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, Rebeca Aladro. También, pidieron que se respeten los derechos del acusado y que haya un análisis profundo de las pruebas periciales que aún no son revisadas.
Poder Judicial de Hidalgo, en la mira por violencia institucional
Esta protesta ocurre en un momento donde el Poder Judicial de Hidalgo enfrenta acusaciones por violencia institucional y explotación laboral.
El pasado martes, presentó su renuncia la jueza Ivón Ruíz Cerón al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH). Acusó que la obligaron a cambiarse a Ixmiquilpan de un momento a otro, sin notificación previa.
La hicieron atender temas como jueza de ejecución para adultos en dicha localidad, pese a que ella misma argumentó que no tenía la experiencia.
La reubicación también afectó a su hija, a quien no pudo cambiar de escuela. La entonces jueza tuvo que pedir ayuda a vecinas para cuidarla, antes de renunciar.
Este caso desató otras acusaciones por explotación laboral y violencia institucional, contra otros trabajadores.
Censuran comentarios en transmisión de informe de Rebeca Aladro
Ante todos estos hechos, durante la transmisión del Primer Informe de Rebeca Aladro, el Poder Judicial impidió que los usuarios hicieran comentarios. Varias personas dijeron a CENTRAL Hidalgo que esto iba en contra de la libertad de expresión.
Por lo contrario, en la página del gobierno de Hidalgo también estuvo activa la transmisión y las personas podían comentar en cualquier momento. En dicha cuenta, no hubo comentarios contra la magistrada presidenta.
Te puede interesar: