¡Comparte!

La renuncia de la jueza Ivón Ruíz Cerón al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) desató múltiples casos de explotación laboral y de otras violencias que afectan a las y los trabajadores, cometidos dentro del Poder Judicial de Hidalgo. 

El pasado lunes, Ivón Ruíz acusó que dentro del Tribunal la cambiaron sin aviso otra circunscripción en Ixmiquilpan, para atender temas enfocados a adultos mayores cuando ella no tiene experiencia en el área. 

Incluso, señaló que la magistrada presidenta, Rebeca Stella Aladro Echeverría, no quiso reunirse con ella para hablar de esto. Resaltó que la aceleración y falta de flexibilidad, representa una vulneración a sus derechos, razón por la que dejó el cargo. 

 

En la publicación de Ivón Ruíz, hay más de 250 comentarios en respaldo y algunos más de denuncia por explotación laboral y violencia institucional en el Poder Judicial de Hidalgo. 

Varios trabajadores expusieron que también sufrieron de explotación laboral y otras amedrentaciones y al Igual que ella, se vieron obligados a renunciar a sus cargos. 

Un perfil bajo el nombre de Andrómeda Griega aseguró que también fue víctima de violaciones a los derechos humanos y que, además, la acosaron laboralmente. 

Comentarios de la publicación de Ivón Ruíz Cerón
Comentario de redes sociales. Creditos: Especial

Expuso que sufrió estas circunstancias cerca del 2018. En 2022, denunció a seis personas que laboran en el Tribunal, pero sigue sin tener una resolución a la fecha. 

Entre las personas denunciadas, figuran la magistrada Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Poder Judicial de Hidalgo; la visitadora María Teresa González Rosas; José Antonio Ruiz Lucio, consejero de la Judicatura, además de Arminda Araceli Frías Austria, quien falleció en 2022. 

Acusan explotación laboral y falta de permisos en Poder Judicial de Hidalgo 

Por su parte, el usuario José Ganados aseguró que las y los empleados administrativos padecen explotación laboral en el Poder Judicial de Hidalgo, pues perciben entre 2 mil 300 y 3 mil 500 pesos por quincena. No obstante, les exigen trabajar horas extra sin paga, guardias e incluso les condicionan sus días de descanso. 

Comentarios de la publicación de Ivón Ruíz Cerón
Comentario de redes sociales. Creditos: Especial

Además, la usuaria Isabel Monroy aseveró que a ella la despidieron. Sin embargo, presentó una demanda por irregularidades en su despido, misma que perdió porque ella era una persona “incómoda” para el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo. 

Comentarios de la publicación de Ivón Ruíz Cerón
Comentario de redes sociales. Creditos: Especial

A su vez, la usuaria Karime Karinice dijo verse vulnerada, pues una magistrada presuntamente le negó una hora para lactancia. Sin embargo, no precisó el nombre de dicha persona. 

Sin embargo, aseveró que es frecuente que las mujeres de mayor rango vulneren los derechos de otras trabajadoras. 

El caso que destapó las irregularidades en el Poder Judicial 

El pasado lunes, dicha jueza anunció la renuncia a su cargo como jueza del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, tras presentar un amparo contra dicho órgano. 

La renuncia fue porque en el Tribunal la obligaron a cambiar de puesto y mudarse a Ixmiquilpan en un solo día. Argumentó que esto vulneró sus derechos y los de su hija de ocho años. 

Ivón Ruíz recibió una notificación de última hora para cambiar de residencia, pues la asignaron como jueza de ejecución para adultos en el municipio citado. Esto, a pesar de que ella argumentó no estar calificada para el puesto, pues no tenía los conocimientos necesarios. 

La rápida reubicación también afectó a su hija, quien no pudo cambiarla de escuela. La entonces jueza tuvo que pedir ayuda a vecinas y a la directora de la institución educativa para cuidar de ella, mientras trabajaba.  

Ivón Ruiz solicitó una audiencia con la magistrada presidenta del Tribunal, Rebeca Stella Aladro, pero acusó que ella no aceptó. Ante la negativa, interpuso un amparo con un juez federal y renunció a su cargo. 

Ella destacó que obtuvo su puesto como jueza por méritos propios, sin recomendaciones o conexiones políticas. En cambio, afirmó que dentro del Poder Judicial de Hidalgo existen personas que sí están por influencia. 

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes