La tarde de este 30 de abril se registró una explosión de pirotecnia en un domicilio particular en el municipio de Santiago de Anaya, en Hidalgo, que dejó como saldo un sujeto herido y daños en la vivienda.
A través de un comunicado, la Dirección de Protección Civil indicó que el incidente ocurrió entre la localidad de La Blanca y Cerritos, alrededor de las 13:35 horas,
La Secretaría de Seguridad Pública de Santiago de Anaya recibió el reporte, además de que también se movilizaron elementos de Protección Civil, de la Policía de Hidalgo y agentes de Investigación.
Al llegar, hallaron a una persona herida a quien trasladaron al Hospital Regional de Taxadho en un vehículo particular.
Al herido lo identificaron como Andrés Bernal Cano, mientras que su hermano, Vicente Bernal Cano, explicó que la explosión fue provocada por la quema de un artefacto pirotécnico conocido como “gruesas de cohetones”.
La explosión dejó varios daños en una cocina, en dos habitaciónes y un zaguán. Los familiares y vecinos de la víctima colaboraron en las labores de limpieza y remoción de escombros en el domicilio afectado.
Gobierno de Hidalgo prohibió venta de pirotecnia por explosiones en 2023
Cabe mencionar que, durante la época decembrina del 2023, el gobierno de Hidalgo prohibió la venta de fuegos artificiales tras varias explosiones.
La más recordada fue la explosión en un taller de pirotecnia ocurrida también en el municipio de Santiago de Anaya. El incidente se registró el pasado 28 de noviembre, a las 13:25 horas en la localidad de La Blanca. El humo pudo verse a varios kilómetros de distancia.
Según informes de Protección Civil, el siniestro dejó un saldo de cinco personas fallecidas, incluyendo a un menor de edad. Además, dos personas resultaron con quemaduras graves, a quienes trasladaron al Hospital Regional de Actopan.
El taller de pirotecnia en cuestión quedó completamente destruido como resultado de la explosión.
La prohibición de la venta de pirotecnia estuvo apoyada por la SEDENA, entidad responsable de regular el uso de fuegos artificiales.
Al respecto, la subsecretaría de Protección Civil de Hidalgo enfatizó que esta medida tuvo el objetivo de prevenir accidentes “que puedan poner en peligro la salud y la integridad física de la población”.
Cabe mencionar que Pachuca fue uno de los primeros municipios que adoptó dicha medida. Su policía decomisó pirotecnia en mercados, tianguis y otras calles.
Te puede interesar: