¡Comparte!

La tarde de este sábado 13 de enero, la explosión de un cargamento de pirotecnia durante la tradicional cabalgata en el municipio de Tepeapulco dejó un saldo de siete personas heridas, dos de ellas de gravedad. 

De acuerdo con los primeros reportes el incidente tuvo lugar en la avenida Felipe Ángeles alrededor de las 13:30 horas. La explosión sucedió mientras la pirotecnia era trasladada en una camioneta del Ayuntamiento de Tepeapulco. El vehículo también resultó severamente dañado. 

Explosión de pirotecnia durante cabalgata en Tepeapulco deja siete heridos
Camioneta del Ayuntamiento de Tepeapulco dañada por la explosión de pirotecnia. Creditos: Twitter

En un video de redes sociales, puede verse como algunas personas que se encuentran en el sitio tratan de ayudar a uno de los afectados. Lo anterior, aun con presencia de algunas decenas de caballos que participaban en el evento. 

Prohíben pirotecnia en Hidalgo 

El pasado 10 de diciembre de 2023, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos anunció la prohibición de la venta y adquisición de pirotecnia durante la temporada de fiestas en todo el estado de Hidalgo.  

En un breve comunicado, la dependencia señaló que esta prohibición se realiza en colaboración con la SEDENA, quien es la encargada de regular el uso de fuegos artificiales. 

La prohibición abarca tanto la venta como la “compra irregular” de pirotecnia en Hidalgo, incluyendo la “distribución de artículos pirotécnicos en todas sus modalidades”. 

Explosión de pirotecnia en Jaltocán deja cinco heridos; es la segunda en 24 horas
Explosión de pirotecnia en Jaltocán, Hidalgo. Creditos: Ricardo Calleja.

Protección Civil dijo que esta medida tiene como objetivo prevenir accidentes, considerando eventos recientes relacionados con el uso de estos productos. 

En los últimos cuatro meses del 2023, ocurrieron al menos siete explosiones de pirotecnia en Hidalgo que dejaron varías víctimas mortales.  

Uno de los casos más graves sucedió en Santiago de Anaya. Un taller de polvorín explotó, dejando un saldo de cinco personas fallecidas, entre ellas, un menor de edad

Explosión en taller de pirotecnia deja cinco muertos en Santiago de Anaya
Explosión de taller de pirotecnia en Santiago de Anaya, Hidalgo. Creditos: ZOna Cero.

En Pachuca, decomisan 57 kilos de fuegos artificiales 

En una acción conjunta entre la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca y Protección Civil municipal, decomisaron 57 kilos de pirotecnia en el mes de diciembre. Durante el último operativo, que se llevó a cabo el 30 de diciembre, las autoridades confiscaron 10 kilogramos de pirotecnia en la colonia Centro.  

El decomiso tuvo lugar en la calle Morelos, cuando una persona estaba vendiendo fuegos artificiales en la acera de la vía pública.

Decomisan 10 kilos de pirotecnia en Pachuca, suman 57 durante el mes de diciembre
Pirotecnia decomisada en Pachuca, Hidalgo. Creditos: Especial

El primer decomiso de productos pirotécnicos tuvo lugar en el mercado Primero de Mayo, donde autoridades confiscaron cinco kilogramos de producto. El segundo ocurrió en Ampliación Santa Julia, donde decomisaron 27 kilogramos. El tercero tuvo lugar en Villas de Pachuca, con una incautación de 15 kilogramos y finalmente en el cuarto decomiso se aseguraron 10 kilogramos. 

En cuanto a las acciones legales, la policía de Pachuca detuvo a nueve personas. Según la información proporcionada por el alcalde Sergio Baños Rubio, ocho de ellas pagaron multas y una cumplió una pena de arresto de 36 horas. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes