¡Comparte!

Las autoridades tienen registro de cinco denuncias presentadas durante el 2023 por el robo de medicinas en hospitales de Hidalgo, toda vez que, en años anteriores, no se registró ninguna denuncia, cuando Omar Fayad Meneses aún era gobernador. 

Durante el 2023, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) recibió dos denuncias y tres querellas con dicho delito, según una solicitud de información hecha a la Procuraduría por CENTRAL Hidalgo. 

Sin embargo, en 2020, 2021 y 2022, dicha autoridad no recibió ninguna denuncia o querella, según la respuesta hecha por transparencia. Es decir, durante la gestión priísta. 

La concentración de las cinco denuncias por robo de medicinas en hospitales coincide con la llegada de Julio Menchaca Salazar al gobierno de Hidalgo. 

Información sobre denuncias por robo de medicinas en hospital es de Hidalgo.
Información sobre denuncias por robo de medicinas en hospital es de Hidalgo. Creditos: Especial.

Tres de las cinco denuncias y querellas fueron por el hurto de medicina en el Hospital Materno Infantil de Pachuca. Su nueva sede quedó inaugurada en agosto del 2022, tras 22 años de operación en la colonia Piracantos. 

Una querella fue presentada el 3 de marzo del 2023, la cual, está en el expediente FED/HGO/PACH/734/2023.  

Además, se presentó una querella y una denuncia, ambas el 26 de junio y 19 de julio del 2023, respectivamente. Las dos, forman parte de una sola investigación por robo en dicho nosocomio, integrada en el expediente FED/HGO/PACH/2090/2023. 

De igual forma, existe una denuncia y una querella por el robo de medicinas en el Hospital General de Tula en Hidalgo, presentadas el 26 de junio y el 3 de agosto del año pasado. Forman parte de la carpeta de investigación 16/2023/1938. 

Detienen y liberan a dos por robo de medicinas en el Hospital General de Tula 

El 4 de diciembre, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJEH detuvieron a dos trabajadores en el Hospital General de Tula. Ambos están identificados como Carmina A.L. y Carlos G.S. 

Santiago Nieto Castillo, entonces encargado del despacho de la PGJEH, informó que, una semana antes, la Secretaría de Salud de Hidalgo presentó una denuncia contra ellos por el robo de medicamentos con fentanilo.  

Carmina A.L. trabajaba como responsable de farmacia, mientras que Carlos G.S. era camillero. En su momento, quedaron a disposición de un juez de control.   

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

De igual forma, en medios de comunicación trascendió la posibilidad de que no sean los únicos relacionados con ese delito. A su vez, dijeron que podrían estar coludidos algunos doctores y directivos del nosocomio. 

El 5 de diciembre del 2023, un juez de control dejó libres a los señalados. La autoridad judicial argumentó que existían dudas sobre la posible responsabilidad de los acusados. 

Las fechas del inventario donde debían estar registrados los medicamentos con fentanilo no correspondía con la fecha del hurto. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes