¡Comparte!

El dinero recuperado de la Estafa Siniestra en 2023, que asciende a 102 millones de pesos, finalmente se entregó en apoyos para personas con discapacidad en Hidalgo y no se dio al Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado

Así lo informó la secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, quien destacó que este tipo de apoyos serán permanentes conforme ” se de la recuperación de recursos”.

En este sentido recordó que existe un compromiso con la Secretaría de Bienestar federal para la entrega de recursos a personas con discapacidad. Asimismo, aclaró que aún no sabe cuanto dinero recuperarán este 2024 de la Estafa Siniestra, toda vez que el proceso administrativo y jurídico lleva tiempo.

La funcionaria subrayó que la entrega de apoyos y obras son “producto de una administración eficiente, transparente y honrada de los recursos”.

100 mdp recuperados de la Estafa Siniestra irán a pensión por discapacidad en Hidalgo
Secretaria de Hacienda de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas. Creditos: Secretaría de Hacienda de Hidalgo.

Cabes señalar que al principio hubo serie de contradicción de a dónde iría a parar este recurso recuperado de la Estafa Siniestra. Fue la propia María Esther Ramírez quien primero aseguró en septiembre de 2023 que los 102 millones 54 mil pesos ya estaban bajo custodia del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado

Sin embargo, en noviembre el director general de dicho instituto, Carlos Arturo Sánchez Lugo, dijo que aún no reciben el monto recuperado. En ese entonces explicó que, debido a que el organismo estaba en proceso de conformación, no podía recibir los recursos.

Cabe señalar que los 102 millones 54 mil pesos provinieron de lo que devolvieron los ayuntamientos de Tepeji del Río, Zacualtipán, Atotonilco el Grande, Mineral del Monte y Singuilucan.

Los alcaldes y exalcaldes de dichos municipios se acogieron al criterio de oportunidad y optaron por regresar los fondos para evitar un castigo.

Entrega de apoyos a personas con discapacidad

La entrega de apoyos a personas con discapacidad en Hidalgo es un convenio bilateral entre el gobierno federal y el estatal.

El pasado 10 de junio de 2023, en su visita a Huejutla, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a aportar la mitad del recurso de estos apoyos

En este sentido, expuso que las personas con discapacidad permanente contarán con esta ayuda hasta los 64 años. Con esto, el presidente busca la “universalidad” del programa. El monto a entregar es de 2 mil 900 pesos bimestrales. 

100 mdp recuperados de la Estafa Siniestra irán a pensión por discapacidad en Hidalgo
Acceso a pensiones para personas con discapacidad. Creditos: Secretaría de Bienestar.

Por su parte, el delegado del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno señaló que ambos gobiernos depositarán el recurso en una sola bolsa. Dijo que es un instrumento jurídico-administrativo, similar a un fideicomiso.  

En este sentido, señaló que las y los interesados en registrarse para recibir este apoyo pueden acudir a las oficinas del Bienestar a solicitarlo. 

Te puede interesar:

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes