¡Comparte!

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, confirmó que se abrió una carpeta de investigación por presuntos desvíos de recursos en la entrega de 100 millones de pesos, correspondientes al seguro catastrófico, destinado a las y los damnificados del desbordamiento del Río Tula, ocurrido en septiembre del 2021. 

Según declaraciones del titular del Ejecutivo, la Contraloría de Hidalgo encontró anomalías que están en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).  

Destacó que la carpeta está en fase de integración. Sin embargo, adelantó que dicho recurso, cobrado por el Ayuntamiento, terminó en manos de una empresa fantasma. Por ello, las y los damnificados por no recibieron ningún apoyo.  

En diciembre del 2023, Julio Menchaca aseguró que durante el primer trimestre de este 2024 tendrían un informe detallado sobre el desvío del seguro catastrófico de Tula. Sin embargo, debido al proceso legal, solo indicó este viernes que el monto desviado.

Gobernador de Hidalgo habla sobre desvío en seguro catastrófico de Tula.
Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Vinculan a proceso a exalcalde de Tula de Allende 

Esta investigación es parte de las indagatorias realizadas contra el exedil de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo. Actualmente está preso por desvío de recursos, al malversar alrededor de 66 millones de pesos. Justificó que su uso era para mitigar los estragos de la inundación. 

El sábado 19 de agosto del 2023, un juez de control lo vinculó a proceso por uso ilícito de facultades y atribuciones agravado.

La investigación es por para simular servicios médicos, entrega de paquetes alimentarios y fumigación para abordar la crisis sanitaria tras el desbordamiento del río Tula.  

Santiago Nieto Castillo, exencargado del despacho de la PGJEH, destacó que la investigación reveló un patrón similar a la “Estafa Siniestra”. Esto, pues el alcalde empleó a varias empresas ficticias para desviar fondos públicos.  

Vinculan por segunda vez a exalcalde de Tula de Allende por desvío de recursos
Manuel Hernández Badillo, exalcalde de Tula de Allende. Creditos: Especial

Lo anterior ocurrió, toda vez que la inundación del Río Tula tuvo un gran alcance. En septiembre del 2021, dicha demarcación padeció el desbordamiento de aguas y basura, proveniente de los túneles Emisor Central y Oriente, tras el paso del Huracán Grace. Estos túneles conectan los desagües de la Ciudad de México y del Estado de México. 

El líquido alcanzó una altura de dos metros, causando daños grandes y pequeños en 27 localidades de Hidalgo, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Por el incidente, 2 mil 500 viviendas resultaron afectada en Tula de Allende, toda vez que hubo 35 mil damnificados de Tezontepec, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan. También, perdieron la vida 17 personas. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes