¡Comparte!

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) encontró irregularidades por 59 millones 208 mil 69 pesos en la extinta Secretaría de Finanzas Públicas encabezada por Jessica Blancas. En este sentido, la titular de la ahora Secretaría de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, informó que estas irregularidades se descubrieron desde el cambio de gobierno, durante el proceso de entrega-recepción. 

De igual modo, adelantó que algunos casos ya se llevaron a instancias penales, por lo que están a la espera de la resolución de la justicia. 

Los resultados que están viendo en términos generales son resultados de las revisiones en la entrega-recepción, algunos casos se han llevado a otras instancias como la vía penal” declaró la funcionaria. 

Esto sucede luego de que ASEH llevó a cabo una auditoría especial a la extinta Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo encabezada por Jessica Blancas. Esto, luego de que la administración actual encontró detectó movimientos sin comprobar en los años 2018, 2019 y 2021 

Finanzas no define el uso del dinero recuperado de la Estafa Siniestra.
Esther Ramírez, la secretaria de Finanzas de hidalgo. Creditos: Esther Ramírez.

Irregularidades en la Secretaría de Finanzas 

Entre los señalamientos contra la Secretaría de Finanzas de Jessica Blancas destacan cuatro contratos. El más considerable es uno valuado en 29 millones de pesos por servicios de consultoría y asesoría. En este proyecto denominado Gestión de Resultados para el Desarrollo en el Estado de Hidalgo, el proveedor incumplió con los entregables. 

Asimismo, otro contrato observado es por 19 millones 82 mil pesos de un proyecto denominado “Servicios de Consultoría de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Finanzas”. En este se detectaron pagos improcedentes por consultoría interna debido a la falta de evidencia de la entrega de informes mensuales.  

También hubo un contrato para la instalación de pantallas para la difusión de actividades gubernamentales por un valor de 7 millones 127 mil 40 pesos, donde no se pudo verificar la entrega de varios productos.  

Extitular de Finanzas en Hidalgo es investigada por desfalco de 856 mdp en Accendo Banco.
Extitular de Finanzas en Hidalgo, Jessica Blancas. Creditos: Especial.

Otro contrato fue para la creación y operación de una plataforma de inteligencia de negocios por un total de 3 millones 999 mil 29.12 pesos, pero no se encontró evidencia de su implementación y funcionamiento. 

En relación con estos hallazgos, la secretaria de Hacienda mencionó que actualmente el proceso se encuentra en la fase de resolución de observaciones.  

Dijo que, en caso de que no se encuentre suficiente evidencia que demuestre que los servicios contratados se llevaron a cabo de acuerdo con la ley, se iniciaría la fase de determinación de responsabilidades hacia los servidores públicos correspondientes. 

Investigaciones contra Jessica Blancas    

Sobre Jessica Blancas Hidalgo pesan dos investigaciones por los delitos de peculado y ejercicio indebido de atribuciones y facultades. Esto durante su período como titular de Finanzas en el gobierno de Omar Fayad.  

La primera investigación es por el fraude de Accendo Banco, pues autorizó una inversión de más de 800 millones de pesos en dicha institución que se declaró en quiebra em 2021. Debido a ello, todo el dinero invertido desapareció.  

Investigan a Jessica Blancas Hidalgo por peculado durante gobierno de Fayad.
Jessica Blancas, entonces secretaria de Finanzas de Hidalgo. Creditos: Desde la redacción.

Por otra parte, la investigan por un posible desvío de recursos por 56 millones de pesos, relacionados con la Estafa Siniestra. Este esquema de malversación de recursos lo ejecutaron exfuncionarios de Omar Fayad y asciende a más de 917 millones de pesos.  

Jessica Blancas autorizó algunas de las transacciones a ayuntamientos y secretarías que luego desviaron a través de la contratación de empresas fantasma. 

Hasta el momento, hay nueve ediles vinculados a proceso y seis exfuncionarios del gobierno estatal detenidos. Entre ellos, Verónica Vizzuett Balderas, quien ocupó el cargo de excoordinadora de Planeación de la SFA. 

ASF realizará 66 auditorias en el estado de Hidalgo 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevará a cabo un extenso proceso de fiscalización en el estado de Hidalgo durante el año 2023. Dicho ejercicio contará con 66 auditorías programadas como parte de la revisión de la Cuenta Pública.  

En este contexto, la Contraloría de Hidalgo, estará directamente involucrada en la realización de 18 auditorías sobre el gasto federalizado gestionado por el gobierno estatal. De estas, cinco se realizarán de forma electrónica y 13 de manera presencial. 

Además, llevarán a cabo 10 auditorías directas a Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior y Superior del programa “U-006 Subsidios para la Educación”. También se llevará a cabo una auditoría directa e integral relacionada con los recursos del gasto federalizado administrado por la UAEH. 

En cuanto a la fiscalización a nivel municipal, la ASF realizará 37 auditorías “colmena” en 30 demarcaciones del estado.

Es importante destacar que la fiscalización municipal en Hidalgo, a través del programa “colmena”, aumentará en un 2.38% en comparación con el año anterior. Como parte de este incremento, se auditarán dos municipios más en 2024. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes