¡Comparte!

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará un total de 66 auditorías en el estado de Hidalgo como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2023. 

En este sentido, el titular de la Contraloría, Álvaro Bardales, participará activamente en la ejecución de 18 auditorías exhaustivas al gasto federalizado ejercido por el gobierno estatal. De estas, 5 se llevarán a cabo de forma electrónica y 13 de manera presencial. 

Además, se realizarán 10 auditorías directas a Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior y Superior del programa “U-006 Subsidios para la Educación” con enlaces designados por los titulares de dichos organismos. También se llevará a cabo una auditoría directa e integral relacionada con los recursos del gasto federalizado ejercido por la UAEH. 

ASF realizará Auditoría Colmena a 28 municipios de Hidalgo.
Auditoría Superior de la Federación. Creditos: Especial

En cuanto a la fiscalización a nivel municipal, la ASF ejecutará 37 auditorías “colmena” en 30 demarcaciones de Hidalgo. Estas auditorías abarcarán los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. También las Participaciones Federales a Municipios y Disponibilidades de Recursos de Transferencias Federales a Municipios. 

Es importante destacar que la fiscalización municipal en Hidalgo, a través del programa “colmena”, aumentará en 2.38% en comparación con el año anterior. Para ello se auditarán dos municipios más en 2024. 

De acuerdo con la ASF, el objetivo principal es lograr la transformación de la administración pública en los tres niveles de gobierno. Esto a través de la transparencia y rendición de cuentas en los procesos de fiscalización. 

Hallan irregularidades en subasta de maquinaria con Omar Fayad 

La Secretaría de la Contraloría de Hidalgo halló irregularidades en una subasta de maquinaria realizada en 2021 y 2022 durante el gobierno de Omar Fayad Meses. 

Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), mencionó que, durante ese período, el gobierno del expriista subastó un total de 94 máquinas. Esto dejó al Centro Estatal de Maquinaria con solo 23 unidades. De ellas, solo siete estaban en funcionamiento al inicio de la actual administración. 

Gobierno de Julio Menchaca halla irregularidades en subasta hecha con Omar Fayad en Hidalgo.
Hallan irregularidades en subasta durante gobierno de Omar Fayad. Creditos: Especial

Durante un evento donde se entregó nueva maquinaria, el gobernador Julio Menchaca Salazar anunció que están investigando y recopilando información relacionada con dicha subasta. Dijo que, en caso de encontrar anomalías, se podrían emprender cargos administrativos o penales contra los responsables. 

Sin embargo, el mandatario no proporcionó detalles específicos sobre las posibles irregularidades detectadas en la subasta realizada por el gobierno anterior. Destacó que cada máquina tenía un valor aproximado de 16 millones de pesos. En este sentido, estimó que, tras la venta, el gobierno anterior habría obtenido mil 504 millones de pesos.

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes