¡Comparte!

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) emitió la convocatoria para renovar al Consejo Estudiantil, encabezado por Esteban Rodríguez Dávila, una de las personas que encabezó las agresiones contra el movimiento estudiantil del Instituto de Artes. Sin embargo, dicha convocatoria abre la posibilidad de excluir del proceso interno a dichos alumnos que se opusieron a la institución. 

Este lunes 19 de febrero, publicaron la convocatoria en las preparatorias, escuelas superiores e institutos de la UAEH, sin difundirla hasta el momento en su página oficial. 

Establece que deberá conformarse una Comisión Electoral, integrada por un representante del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). Dicha persona deberá presidirla, para vigilar la realización del proceso interno. 

De igual forma, este cuerpo deberá estar integrado por dos estudiantes, hombre y mujer, de preparatoria. También, un alumno y una alumna de alguno de los institutos de la universidad. Es requisito que todos tengan un promedio de diez. 

De igual forma, la Comisión Electoral tendrá a un profesor investigador, que sea nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como un decano de la UAEH. 

UAEH condiciona en convocatoria participación de alumnos para presidencia del Consejo Estudiantil 

Sin embargo, la convocatoria establece una serie de requisitos que limitan la participación de cualquier persona que no sea calificada por ellos como un alumno honorable. Eso podría dejar fuera a quienes participaron en el movimiento estudiantil. 

La convocatoria señala que el aspirante a presidir el Consejo Estudiantil no debe tener “antecedentes penales”. Tampoco, haber “cometido faltas a la disciplina escolar” y ser de “reconocible honorabilidad”. 

Esto, cuando la propia universidad ha tachado de indisciplinados aquellos alumnos que realizaron los paros en los distintos planteles, por las agresiones de Abasolo. 

Alumnos de cinco institutos de la UAEH concretan paro general en apoyo al movimiento estudiantil.
Alumnos de la UAEH en paro. Creditos: CENTRAL Hidalgo.

La UAEH fijó en otro requisito de la convocatoria que las y los aspirantes al Consejo Estudiantil no deben militar en ningún partido político y no tener un promedio menor a ocho. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En cambio, solo podrán ser representantes de casilla aquellos perfiles impulsados por los jefes de grupo de las escuelas. A todos ellos, los designaran mediante sorteo el lunes 28 de febrero, a las 10:00 horas, en el CEUNI. Será a puerta abierta y transmitido en vivo. 

De igual forma, establece que, a partir de la emisión de la convocatoria, las y los precandidatos pueden iniciar proselitismo para integrar sus planillas.  

Conformación de planillas

Las planillas deben estar conformadas por un mínimo de dos estudiantes hombres y dos mujeres de prepa o, en cambio, solo uno de Prepa 8. También, cuatro hombres y cuatro mujeres que estudien en escuelas superiores e institutos. 

Las y los aspirantes deben entregar estas planillas el 1 de marzo a la Comisión Electoral, de 9:00 a 17:00 horas, en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI). Ese mismo día es el registro para candidato. 

Las campañas iniciarían en cuanto aprueben los registros, los cuales concluyen el miércoles 20 de marzo a las 21:00 horas. Finalmente, la votación será el jueves 21 de marzo en todos los planteles de la UAEH, de 9:00 a 17:00 horas.  

La salida de Esteban Rodríguez 

La salida de Esteban Rodríguez era una de las peticiones más importante del movimiento estudiantil del Instituto de Artes. Sin embargo, la UAEH se negó a ello, apelando a que debían esperar a la convocatoria actual. 

Esteban Rodríguez hablando sobre su salida del Consejo Estudiantil.
Esteban Rodríguez hablando sobre su salida del Consejo Estudiantil. Creditos: Transmisión de la UAEH.

Esteban Rodríguez está vinculado a proceso por las agresiones cometidas contra el movimiento, el 19 de septiembre en Abasolo. Junto con él, hay seis estudiantes afines a él que también llevan proceso. 

Cabe resaltar que dicha persona debió dejar las riendas del Consejo Estudiantil desde el 2020. Sin embargo, frenó cualquier convocatoria, apelando que no podían realizar elecciones por la pandemia de COVID-19. 

Coordinador del Consejo Estudiantil de la UAEH llevará proceso en libertad por agresiones en Abasolo
Oscar N. durante la confrontación en Abasolo. Creditos: Especial

La pugna por el control del Consejo Estudiantil es relevante en la universidad, debido a que sirve como “enlace” entre alumnos y las autoridades de la UAEH. El movimiento estudiantil acusó que Esteban Rodríguez no los representaba, ya que usaba dicho cuerpo para velar por los intereses de la Grupo Universidad, en lugar de proteger al alumnado. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes