¡Comparte!

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla informó que la queja general que están integrando por las agresiones al movimiento estudiantil involucra a los cinco institutos que estuvieron en paro en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

En entrevista a CENTRAL Hidalgo, la presidenta aseguró que, durante el paro general, hubo visitadores realizando guardias en los distintos planteles involucrados. La intención, era registrar cualquier conflicto. 

Queja por agresiones contra movimiento estudiantil involucra a cinco institutos de la UAEH: CDHEH
Ana Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH. Creditos: Especial

Por ello, aseguró que la queja involucra los hechos que ocurrieron en el Instituto de Artes (IA); Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); el de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu); de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA), así como el de Ciencias de la Salud (ICSa). 

Ana Parra afirmó que las agresiones del 19 de septiembre contra el movimiento estudiantil del IDA, ocurridas el edificio central de Abasolo, constituyen violaciones de derechos humanos. Esto, debido a que los ataques fueron encabezados por personal de dicha institución.  

Asimismo, informó que llegarán hasta donde lo permitan las evidencias y pruebas que recopilaron en las agresiones y altercados ocurridos en los institutos de la UAEH 

Sin embargo, no pudo entrar en mayores detalles, debido a que la queja sigue en proceso de integración. 

Detenidos tras agresiones a movimiento estudiantil

Es de resaltar que, actualmente, existen seis personas vinculadas a proceso por las agresiones de Abasolo. 

El 18 de enero, el Poder Judicial vinculó a Job N., Alexis N. y Humberto N., alumnos que son cercanos al presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila. También, a Juan Carlos N., quien hasta noviembre del año pasado figuraba como subsecretario de Protección Civil de la UAEH. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En noviembre, también vincularon por las agresiones a Óscar N., alumno y coordinador del Consejo Estudiantil. Días después, procedieron de la misma forma contra Esteban Rodríguez. Todos llevan su proceso en libertad. 

Detienen a miembro del Consejo Estudiantil de la UAEH por agresiones en edificio de Abasolo
Óscar N., alumno detenido por agresiones de Abasolo en la UAEH. Creditos: PGJEH.

Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo no tiene competencia en casos del ITP y UPP   

Por otro lado, Ana Parra mencionó que la CDHEH no puede intervenir en los presuntos casos de acoso sexual dentro del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) y de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).  

La presidenta mencionó que no es su competencia, debido a que ambas son instituciones federales. Resaltó que solo puede intervenir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

En cambio, en la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo realizaron un cuaderno de antecedentes, el cual, solo podrían entregar a la CNDH. En dicho documento, relataron lo ocurrido durante protestas y manifestaciones. 

Cabe recordar que, a pesar de enfrentar investigaciones por acoso sexual y de existir un acuerdo para su separación, Miguel Ángel Lee Rodríguez continuará como director del ITP.  

Aumenta tensión entre directivos y alumnos por paro del ITP Pachuca; dirección acusa “terquedad”
Miguel Ángel Lee Rodríguez, director del ITP. Creditos: TecNM | Campus Pachuca

La decisión fue anunciada el pasado 19 de enero por Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), durante el Informe de Acciones y Resultados.  

A su vez, reveló que Miguel Ángel Lee desempeñará sus funciones desde una oficina alterna. Esto rompe con el acuerdo establecido con los estudiantes. 

Aunque el paro estudiantil terminó en diciembre de 2023, persisten las inconformidades y la exigencia de una investigación contra el director. Sin embargo el TecNM ha señalado que no existen indicios de que haya cometido acoso.  

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes