¡Comparte!

Un juez de control dejó en libertad a dos detenidos por la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) acusados del robo de medicamento con dosis controladas de fentanilo en el Hospital General de Tula-Tepeji. 

Durante la audiencia inicial del pasado martes, la autoridad judicial argumentó que existía una duda razonable sobre la responsabilidad de los acusados. 

Esto debido a que las fechas del inventario donde debían estar registrados los medicamentes con fentanilo no corresponde a la fecha en que presuntamente ocurrió el robo. Debido a esta discrepancia, el juez liberó a los dos detenidos. 

El lunes 4 de diciembre, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJEH detuvieron a dos trabajadores de dicho hospital. Ambos están identificados como Carmina A.L. y Carlos G.S. 

Roban medicamento con fentanilo en hospital Tula-Tepeji; detienen a trabajadores
Carmina A.L. y Carlos G.S. detenidos por robar medicamento con fentanilo. Creditos: @SNietoCastillo

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH informó que, una semana antes, la Secretaría de Salud de Hidalgo presentó una denuncia contra ellos por el robo de medicamentos con fentanilo. 

Carmina A.L. trabajaba como responsable de farmacia, mientras que Carlos G.S. era camillero. En su momento, ambos quedaron a disposición de un juez de control en Tula de Allende.  

De acuerdo con medios de comunicación locales, trascendió la posibilidad de que no sean los únicos implicados en el robo de medicamentos en el Hospital Tula-Tepeji. Señalaron que podrían estar coludidos algunos médicos y directivos. 

Liberan a detenidos por robo de medicamentos con fentanilo en Hospital Tula-Tepeji
Hospital General Tula-Tepeji. Creditos: Especial

El fentanilo en Hidalgo 

El pasado 11 de octubre, durante su comparecencia en el Congreso, el secretario de Seguridad Pública (SSPH), Salvador Cruz Neri, informó que realizaron 144 operativos contra las drogas. Esto durante el primer año de gestión del gobernador Julio Menchaca Salazar. 

En dichas acciones, decomisaron mil 235 pastillas de fentanilo, 432 mil 605 dosis y 301 plantas de marihuana.  

Decomisan mil 235 pastillas de fentanilo en manos del crimen organizado en Hidalgo
Pastillas de fentanilo en Hidalgo.

A su vez, 43 mil 201 dosis de cristal, 8 mil 493 de cocaína, 30 de LSD, así como 200 tabletas de metanfetamina. 

El fentanilo es catalogado como una de las drogas más potentes de la actualidad. Estados Unidos atraviesa una “pandemia” por el consumo de esta sustancia que cobró 111 mil muertes por sobredosis en 2022. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes