¡Comparte!

El gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que hay al menos 20 municipios con mayor riesgo de presencia de grupos delincuenciales dedicados al huachicol en Hidalgo.

Al mandatario lo cuestionaron sobre la presencia del crimen organizado en la entidad, por lo que señaló que existen distintos grupos delictivos que buscan reorganizarse para operar en distintas demarcaciones de Hidalgo. 

Dijo que esta reubicación se debe a las acciones del gobierno federal contra la delincuencia, a través del Ejército y la Guardia Nacional.  

Resaltó que dichos grupos aprovechan lugares donde puedan desarrollar sus actividades ilegales con mayor facilidad, siendo el robo de hidrocarburo la actividad que más realizan en la entidad. 

Julio Menchaca. Creditos: Julio Menchaca.

Por ello, mencionó que existen 20 municipios con más riesgo de padecer problemas de huachicol en Hidalgo debido a que en ellos cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX). No obstante, precisó que esto no implica necesariamente que los grupos delictivos estén asentados en dichas demarcaciones.  

Julio Menchaca subrayó que, desde el inicio de su administración, realizaron acciones de seguridad con los gobiernos municipales y el federal para repeler a estos grupos. 

Las tomas clandestinas en Hidalgo 

Durante el primer semestre de este año, Hidalgo concentró el 33.67% de las tomas clandestinas de todo el país. Esto hace que la entidad prevalezca en primer lugar nacional.  

Según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en el estado hallaron 2 mil 160 perforaciones ilegales. Equivale al hallazgo de una toma clandestina cada dos hora y dos minutos.  

No obstante, las tomas disminuyeron un 19.25% en los municipios con huachicol en Hidalgo si se compara con el primer semestre del 2022. Ese año, encontraron 2 mil 675 tomas clandestinas. 

En una semana, recuperan 13 mil litros por robo de combustible a Pemex en Hidalgo.
Bidones usados para transportar huachicol. Creditos: Especial

Confirma presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación en Hidalgo 

Alfredo Salgado Vargas, nuevo comandante de la 18 Zona Militar en Hidalgo, confirmó la presencia del crimen organizado en el estado incluyendo el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Señaló que existen zonas en el estado donde operan este y otros grupos criminales. Sin embargo, no dio detalles sobre sus actividades ni ubicación.  

Expresó su compromiso de realizar operativos conjuntos con los tres niveles de gobierno para hacer cumplir la ley contra los grupos criminales. También, prometió más estrategias de inteligencia para frenar el robo de combustible, ya que suelen encontrar entre 60 y 70 tomas clandestinas al mes en Hidalgo. 

Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también hay actividad de grupos como el Cártel del Golfo y de los Zetas en Hidalgo.  

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes