¡Comparte!

Familiares bloquearon la avenida del puente 5 de Mayo en el municipio de Tula de Allende, por la muerte del Aureliano Espíndola Cruz, quien fue atropellado por un camión de carga de la empresa Virgo en las obras de revestimiento del Río Tula.  

El pasado lunes 8 de abril, las y los inconformes impidieron el paso vehicular en el puente, que conecta con la zona centro. Además, retuvieron una retroexcavadora de la misma empresa, que trabaja en el revestimiento del Río Tula. 

Señalaron que esta acción era una medida para presionar a la firma mencionada y que cumpla con la reparación del daño. 

Exigen indemnización por muerte de artesano en obras de revestimiento del Río Tula
Familiares de artesano se manifiestan en puente 5 de Mayo. Creditos: FB/Noticiero Retrovisor

El artesano perdió la vida en enero de este 2024. Una unidad de carga de la empresa mencionada presuntamente lo atropelló, mientras dicho vehículo realizaba labores para el revestimiento del Río. 

Por ello, las y los residentes de la colonia 16 de enero impidieron que cualquier vehículo particular o maquinaria pasara por el puente, hasta que fueran atendidos por representantes de la empresa y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  

Detallaron que su objetivo es lograr la reparación del daño por la muerte de Aureliano Espíndola y discutir sobre otras obras que requieren en la zona para reducir riesgos por los trabajos del Río Tula.  

En este sentido, los inconformes indicaron no hay acuerdos por parte de la empresa Virgo para reparar el daño.  

Además, advirtieron que las obras de construcción a cargo de la empresa para Conagua están cerca de finalizar, por lo que existe el riesgo de que se retiren sin solucionar el asunto.

Exigen indemnización por muerte de artesano en obras de revestimiento del Río Tula
Familiares de artesano se manifiestan en puente 5 de Mayo. Creditos: FB/Noticiero Retrovisor

Acuerdan diálogo con autoridades en Tula de Allende 

Las y los manifestantes afirmaron que las autoridades entregaron recientemente el camión de carga involucrado en el atropellamiento a la firma. Esto, a pesar de que el vehículo era garantía para el pago de la indemnización, lo que generó descontento. 

Ante esta situación, demandaron que las autoridades actúen con imparcialidad y rapidez en el caso. Luego de que mencionaron que las investigaciones llevaban un proceso lento, lo que resultó en una falta de justicia para el artesano y su familia.  

Asimismo, indicaron que permanecerían en el lugar hasta obtener una respuesta de las autoridades de Conagua y la empresa. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Una vez que llegaron representantes, las y los inconformes acordaron reunirse en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en Tula de Allende, con el representante legal de la empresa Virgo, Vladimir Uribe.  

Lo anterior, para buscar un acuerdo que repare el daño y garantizar la seguridad de los residentes de la zona, para prevenir futuros accidentes

Advirtieron que, si no lograban un acuerdo con el representante, realizarían otra protesta en Tula de Allende. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes