¡Comparte!

La Secretaría de Salud de Hidalgo identificó siete casos de parálisis flácida aguda, derivadas del Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que consiste en la parálisis o debilidad de las extremidades por una infección bacteriana o viral aguda.  

La dependencia informó que aumentaron sus actividades para identificar dicho síndrome, luego de que en Tlaxcala se reportó un incremento de casos durante el primer trimestre de este 2024.  

Destacó que, hasta el momento, suman siete casos en la entidad de parálisis flácida aguda por dicho Síndrome, los cuales, no representan alteraciones por encima del reporte anual. Esto incluye el caso de un menor de 15 años. 

Durante el 2023, hubo 34 casos de dicha parálisis en la entidad, de los cuales, 11 afectados eran menores de edad. De estos, nueve dieron negativo a poliovirus salvaje, mientras que dos resultaron positivos a enterovirus no polio. 

El diagnóstico final reveló que el 82% de estos casos fueron Síndrome de Guillain-Barré. El 15% restante recibió otro diagnóstico, y el 3% fue diagnosticado como mielitis transversa. 

En Hidalgo, las autoridades se mantienen en alerta por el Síndrome de Guillain-Barré, a través de la vigilancia epidemiológica. Con ello, también vigilan los casos de Poliomielitis.

Hidalgo suma siete casos de parálisis por el Síndrome de Guillain-Barré
Persona flexionando la pierna de un paciente. Creditos: Especial

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré? 

Se trata de una enfermedad paralizante aguda que afecta al sistema nervioso, provocando inflamación y debilidad o parálisis en piernas, brazos o el torso.  

La intensidad de los síntomas puede aumentar, poniendo en riesgo la vida del paciente al interferir con funciones vitales como la respiración, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. 

Dicha enfermedad puede surgir por una infección bacteriana o viral aguda, provocada incluso por el consumo de alimentos en mal estado.  

Dicho síndrome brotó en Tlaxcala, debido a la venta de pollo contaminado, mismo que se extendió a estados vecinos.  

Para prevenir casos de Síndrome de Guillain-Barré, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH) prohibió la venta de carne de pollo y pescado sin refrigeración. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Por ello, inspeccionaron 48 establecimientos en Pachuca, Tizayuca, Actopan y Tulancingo, y suspendieron 14 de estos negocios por prácticas incorrectas.  

Identificaron irregularidades como falta de refrigeración, estaciones de lavado de manos y suministro de agua potable. Así como un almacenamiento inadecuado de la carne de pollo en el suelo, con presencia de fauna nociva.  

La autoridad sanitaria indicó que clausurarán todos los negocios que incumplan normas de higiene.  

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes