¡Comparte!

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó que encontraron y rescataron con vida a una menor desaparecida desde el 2022. Asimismo, la dependencia detalló que detuvieron a sus secuestradores y lograron una sentencia de 56 años de prisión. 

La PGJEH informó que las investigaciones para resolver el caso incluyeron diversas acciones, entre ellas un cateo, que proporcionaron datos relevantes. 

En este sentido, la Procuraduría detalló que derivado de la investigación y un cateo realizado por agentes del Ministerio Público y de la División de Inteligencia, obtuvieron datos relevantes, 

Dichas pruebas permitieron detener a dos personas, identificadas como V. Q. R. y M. P. T. G., por la privación ilegal de la libertad de la menor, ocurrida en mayo de 2022. 

Encuentran a menor desaparecida en Hidalgo; condenan 56 años de prisión a sus captores
Detenidos por la desaparición de una menor en Hidalgo. Creditos: Especial

La detención de los presuntos responsables estuvo a cargo de la Guardia Nacional en Tula de Allende. Posteriormente, a ambos los pusieron a disposición de la autoridad judicial para deslindar responsabilidades. 

En la audiencia inicial, el juez determinó la vinculación a proceso de ambos acusados. Tras concluir las investigaciones complementarias y las etapas del proceso penal el tribunal emitió el fallo condenatorio por su responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares agravada. 

Debido a esto, la autoridad judicial emitió una sentencia de 56 años y tres meses de prisión para los responsables. 

Además, deberán pagar una multa económica y el pago correspondiente por concepto de la reparación del daño. 

Finalmente, la Procuraduría de Hidalgo reiteró que luego de encontrar y rescatar a la menor desaparecida sana y salva, la entregaron a su familia. 

Condenan a 20 años a mujer responsable de trata de personas en Hidalgo

El pasado viernes 12 de enero, el Poder Judicial de Hidalgo otorgó una sentencia de 20 años en prisión a M. O. C. Esto por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada.  

Los hechos ocurrieron en junio de 2022, cuando la Procuraduría de Hidalgo recibió una denuncia por trata de personas. La Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas inició las investigaciones, determinando que M. O. C. explotaba sexualmente a una víctima.  

Condenan a 20 años de cárcel a mujer por trata de personas en Hidalgo
Mujer sentenciada por trata de personas en Hidalgo. Creditos: @PGJE_Hidalgo

Tras una imputación formal en la audiencia inicial, un juez de control emitió la vinculación a proceso. Posteriormente, el Ministerio Público formuló la acusación formal y se dictó una sentencia condenatoria de 20 años de prisión. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes