¡Comparte!

La mayoría de las denuncias por delitos de robo y otros crímenes, como el narcomenudeo o extorsión, disminuyeron en Hidalgo durante enero y febrero de este 2024, según el reciente informe sobre incidencia delictiva, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

En el reporte de incidencia delictiva del fuero común, destacaron que bajaron las denuncias de delitos como el robo a casa habitación, robo a transeunte, en negocio, así como el fraude, despojo y extorsión en Hidalgo. 

En cambio, hubo un incremento en las denuncias por hurto de autopartes, de vehículo, así como de allanamiento de morada.  

De igual forma, importante recordar que los datos mostrados corresponden a las denuncias registradas por las autoridades. Puede que no representen una disminución o aumento fidedigno de incidencia delictiva, debido a que existen muchos delitos que caen en una cifra negra, debido a que no son denunciados. 

Las denuncias por robos en Hidalgo 

De manera general, hasta febrero de este año hubo 2 mil 223 reportes de robo en distintas modalidades en Hidalgo. Equivale a un aumento del 1.39%, ya que en el mismo periodo, pero del 2023, existieron 2 mil 192 sucesos. 

De dichos delitos, existieron 182 reportes por hurto a casa habitación hasta esa fecha. Se traduce a una baja del 22.55%, pues en esos primeros dos meses del año anterior hubo 235 casos. 

Por robo de vehículo, suman 702 casos, mientras que registraron 575 en el periodo anterior. Esto equivale a un incremento del 18.09%. 

Las autoridades identificaron 33 casos de robo de autopartes. Es un incremento del 30.3%, debido a que hubo 23 sucesos de este tipo hasta febrero del 2023.  

En cambio, solo registraron tres denuncias hasta febrero por robo a transportistas. Representa una baja, con respecto a los siete casos documentados en Hidalgo en el mismo periodo del 2023.  

Lo anterior ocurre, cuando los transportistas aseguran que los robos siguen vigentes e incluso están a la alza en distintas regiones del país, motivo por el que han cerrado carreteras

De igual forma, el SESNSP registró 108 casos de robo a transeúnte en las calles de Hidalgo. Es una disminución del 34.55%, pues en el periodo anterior identificaron 165 casos.  

De manera sorpresiva, las autoridades no han recibido denuncias por robo en el transporte público en la entidad. En el periodo citado del 2023, hubo ocho casos. 

En cambio, existieron 168 denuncias por robo a negocio. Equivale a una baja del 25.66%, pues identificaron 226 hasta febrero del 2023. 

Las autoridades también clasificaron mil 5 delitos como “otros robos”. En dicho rubro, hubo un aumento del 6.97%, ya que en el periodo anterior se registraron 935 sucesos de este tipo. 

Denuncias recibidas por robos y otros delitos en Hidalgo.
Denuncias recibidas por robos y otros delitos en Hidalgo. Creditos: SESNSP.

Otros delitos en Hidalgo 

Por otra parte, el SESNSP registró 262 delitos de fraude hasta febrero de este 2024. Lo anterior equivale a una disminución del 13.82%, ya que existieron 304 en el mismo periodo del año anterior.  

En cambio, hubo 53 casos de extorsión, lo que equivale a una ligera baja del 5.36%, por las 56 denuncias que registraron en el lapso anterior.  

Por despojo, existieron 107 denuncias hasta febrero de este año. Contrastan con las 156 que tuvieron en 2023, lo que se traduce a una disminución del 31.41%. 

De igual forma, las autoridades identificaron 108 delitos de narcomenudeo hasta febrero. Equivale a una pequeña baja del 9.26%, pues en el periodo mencionado del 2023 se registraron 98 casos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Lo anterior, cuando las autoridades realizan operativos constantes para combatir la venta de drogas, principalmente en municipios como Tizayuca, Mineral de la Reforma y Pachuca.  

A su vez, hay 542 delitos de amenaza, que equivalen a una disminución del 9.96%, ya que hubo 488 investigaciones de este tipo hasta febrero del 2023.  

En cambio, identificaron 39 sucesos de allanamiento de morada hasta febrero de este año, en contraste con los 30 del lapso anterior. Es decir, que aumentó un 23.08%. 

Ocurrieron 19 casos de delito por falsedad en este año, toda vez que existieron 22 en el periodo anterior. Equivale a una baja del 13.64%. En falsificación, hubo 33 denuncias, toda vez que antes tuvieron 35. 

También, hay 82 delitos cometidos por servidores públicos. Es una disminución del 13.68%, ya que hubo 95 denuncias entre enero y febrero del 2023.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes