¡Comparte!

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) realizó operativos en bares de la región de Tula, donde decomisaron sustancias ilegales y detuvieron a seis personas por narcomenudeo, así como a otra persona que intentó eludir a las autoridades. 

Dichas labores ocurrieron durante la noche del 21 de junio. La SSPH ejecutó dos órdenes de cateo en centros nocturnos, identificados como posibles puntos de venta de drogas. 

Realizaron dichas acciones con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. 

Primero intervinieron un bar del municipio de Atotonilco de Tula. Los agentes decomisaron 87 dosis de “cristal”; 40 dosis de una sustancia verde similar a la marihuana, toda vez que arrestaron a tres hombres, identificados por las iniciales G. E. M., E. Y. G. P. y E. M. C. 

El segundo operativo ocurrió en un centro nocturno de Tula de Allende, donde confiscaron 50 dosis de una sustancia que podría ser marihuana y 87 dosis de “cristal”. En este lugar, aprehendieron a tres individuos que tenían diferentes cargos en el establecimiento. 

Personas detenidas por narcomenudeo y otros delitos en la región de Tula.
Personas detenidas por narcomenudeo y otros delitos en la región de Tula. Creditos: SSPH.

Fijan retenes en carreteras de Hidalgo 

Además, las autoridades fijaron ocho puntos de supervisión en distintas partes de dicha región de Hidalgo, para prevenir actividades delictivas. En esas labores, decomisaron una motocicleta cuyos medios de identificación estaban alterados. 

Durante estos retenes, detuvieron a un individuo que intentó escapar de la revisión, poniendo en peligro a los oficiales y ciudadanos presentes. Sin embargo, las autoridades no informaron si dicho sujeto cometió un delito, además de intentar huir.  

Dicho individuo, igual que las otras personas detenidas por narcomenudeo, quedaron a disposición de las autoridades correspondientes en la región de Tula. 

En un comunicado, la SSPH resaltó que siguen colaborando con autoridades de distintos niveles para investigar delitos de alto impacto. También, pidieron a la ciudadanía reportar cualquier hecho delictivo al número de Emergencias 911 o al 089 de Denuncia Anónima. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Cabe destacar que en la zona metropolitana de Pachuca existe un esfuerzo por evitar la venta de alcohol en bares, antros y negocios similares. 

El 20 de junio, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, presentó una iniciativa donde establece que dichos establecimientos deberán cerrar y a las 01:01 horas.  

Dicha restricción se mantendría hasta las 13:59 horas, momento en el que podrían reanudar la venta de alcohol hasta la 01:01. La medida aplicaría todos los días. 

Los establecimientos que incumplan estas disposiciones podrían enfrentar sanciones. Sería conforme al Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de Pachuca. La propuesta será analizada en comisiones para su futura votación. 

En cambio, desde el 22 de junio, el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma prohibió que bares operen después de las 01:00 horas. La intención es evitar actos de violencia en dichos establecimientos en Hidalgo. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes