¡Comparte!

El gobierno estatal anunció la captura de un grupo delincuencial, el cual, presuntamente es responsable del secuestro y asesinato de tres ganaderos a quienes engañaron con la falsa compra de un camión en Acatlán. 

Luis Mera Cruz, director general de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), detalló que detuvieron a cinco personas. De ellas, tres son hombres y dos mujeres, originarios de Hidalgo, México y Puebla. 

Explicó que estas aprehensiones son el resultado de varias denuncias penales recibidas contra dichos sujetos por varios delitos. Entre ellos, el asalto a autotransporte, lesiones dolosas, homicidio y secuestro.  

Detienen a grupo delictivo por asesinato de ganaderos en Acatlán, tras falsa venta de camión
Guillermo Olivares Reyna, Santiago Nieto en rueda de prensa. Creditos: Especial

Las autoridades investigaron las actividades de dicho grupo delictivo, acusado del asesinato de ganaderos en Acatlán. Una vez que determinaron su modus operandi, definieron el operativo, mismo que ocurrió el 26 de diciembre en el municipio de Tulancingo. 

En dicho lugar, capturaron a estas cinco personas e incautaron dos armas de fuego, cartuchos útiles, dosis de droga y dos vehículos. 

Emmanuel García Guzmán, director general de la Unidad Antisecuestros de la PGJEH, informó que uno de los detenidos tenía en su posesión una de las armas. Tras estudios periciales, identificaron que dicha arma fue utilizada en el triple homicidio de los ganaderos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

El asesinato de ganaderos en Acatlán 

En ese crimen, ejecutaron a un padre, a su hijo y su yerno, el 19 de diciembre del año pasado. Dichas personas concertaron la compra de un camión a través de Marketplace, en Facebook.  

Los delincuentes se hicieron pasar por vendedores y acordaron una cita en Acatlán. Las víctimas, provenientes de Atotonilco el Grande, llegaron al sitio para la compra, cargando consigo 400 mil pesos. 

La banda, aprovechando este contacto y, tras el encuentro, secuestró a los individuos para luego exigir rescate. Finalmente, procedieron con el asesinato de los ganaderos, cuyos cuerpos abandonaron en un paraje aislado de Acatlán. 

Ejecutan a tres ganaderos secuestrados en el municipio de Acatlán, Hidalgo; iban a comprar un camión
Condolencias por asesinato de ganaderos. Creditos: Ayuntamiento de Atotonilco el Grande.

Cabe recordar que Santiago Nieto Castillo, entonces encargado de despacho de la PGJEH, reveló que mantienen una colaboración activa con Facebook para prevenir delitos perpetrados a través de la plataforma de Marketplace.  

Durante una entrevista, relacionada con el caso de estos tres ganaderos asesinados en Acatlán, explicó que existían cuatro casos similares donde delincuentes contactaban a víctimas en dicha red social, citándolas para perpetrar crímenes como robos y secuestros.  

Destacó que este modus operandi ocurre en varios estados del país, aunque no existe una conexión entre ninguno de esos casos. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes