Este martes, la Contraloría de Hidalgo informó sobre nuevas irregularidades relacionadas a un presunto desvío de recursos en el Ayuntamiento de Tula de Allende por 169 millones 319 mil pesos, que supuestamente utilizaron para contratar servicios de limpieza en la presa Endhó y en mitigar los estragos de la pandemia de COVID-19.
El edil de Tula, Mario Francisco Guzmán Badillo, junto a autoridades de la Secretaría de Contraloría, informaron las observaciones encontradas en una auditoría a la pasada gestión de Manuel Hernández Badillo.
Dicha auditoría, fue por denuncias de irregularidades y presuntos desvíos de recursos, cometidos por el entonces presidente.
En una conferencia de prensa, detallaron que la Contraloría de Hidalgo investigó gastos, procesos de adjudicación, contrataciones improcedentes y documentación sin validez.
Las observaciones revelaron irregularidades por un total de 169 millones 319 mil pesos en Tula de Allende, de los cuales, 85 millones fueron utilizados en la adquisición de artículos por la pandemia COVID-19 en 2021.
De la cantidad restante, 66 millones corresponden a presuntos servicios para la limpieza de la presa Endhó, en el mismo año.
De igual forma, existe otra observación por compra no autorizada de dos camiones recolectores de basura. Ambos, tuvieron un valor de 9 millones de pesos que no estaban contemplados en el Presupuesto de Egresos.
También identificaron pagos no autorizados de 9 millones de pesos para servicios de relleno sanitario y adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2021. Así como otros gastos en combustibles y alumbrado público.
A su vez, hubo anomalías por la contratación de grupos musicales para la Feria de Tula de Allende 2023, por 319 mil pesos.
La Contraloría de Hidalgo informó que todavía existen más facturas que siguen analizando, por lo que puede aumentar el número de observaciones.
Exalcalde de Tula investigado por desvío de recursos
En mayo, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó una denuncia contra Manuel Hernández Badillo por observaciones de 60 millones 579 mil pesos. Las irregularidades son del mismo año en que la Contraloría detectó las anomalías ya mencionadas.
De dicha cantidad, el exedil es señalado por un presunto desvío de recursos de un millón 74 mil 497 pesos. Que está relacionado con colchones contaminados que dio a damnificados de las inundaciones de septiembre del 2021, en Tula.
Además, hay observaciones por la adjudicación injustificada de la obra de modernización de la carretera Tula-Refinería, por 13 millones 557 mil 707 pesos.
El pasado 14 de agosto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) lo detuvo por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
Por los delitos ya señalados, las autoridades lo relacionan a la “Estafa Siniestra”, el esquema de desvío de recursos encabezado por exediles y exfuncionarios de Omar Fayad Meneses, que suma un quebrando por más de 917 millones de pesos.
Te puede interesar: