¡Comparte!

Yoseline González Reyes, médica residente de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Pachuca, denunció que es víctima de violencia de género, abuso, acoso laboral e intimidación por parte de médicos y otros residentes de dicho nosocomio. 

A través de una petición en la plataforma Change.org, la doctora acusó que desde hace un año sufre violencia verbal y psicológica, comentarios denigrantes y humillaciones por ser mujer. 

Asimismo, relató que los médicos en turno la someten a una carga excesiva de trabajo, con jornadas que superan las 150 horas semanales. Igualmente, que la castigan de forma injustificada, la descalifican y cuestionan su capacidad profesional. 

Yoseline González dijo que buscó apoyo a través del Protocolo Cero Violencia dentro del Hospital General de Pachuca. Sin embargo, los directivos hicieron caso omiso y la violencia y el acoso aumentaron. 

Denuncian violencia de género y acoso laboral en el Hospital General de Pachuca
Imagen alusiva a la petición de Yoseline González en Change.org. Creditos: Especial

Incluso, dijo que el reporte donde detallaba su vivencia lo filtraron por todo el nosocomio, haciéndola objeto de burlas, hostigamiento y revictimización. 

La doctora también denunció una cultura de intimidación por parte de otros residentes y abuso de poder por parte de superiores. 

Ante la falta de apoyo por parte de las instituciones pertinentes, incluyendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos Humano (CNDH), la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo y la Procuraduría General de Justicia De Hidalgo (PGJEH), decidió hacer un llamado público a poner fin a esta situación a través de la plataforma. 

Incluso, aseveró que la exsecretaria de salud, María Zorayda Robles Barrera se comprometió a ayudarla, sin embargo, no ha tenido respuesta. Cabe señalar que la exfuncionaria dejó el cargo para buscar una diputación federal. 

Finalmente, Yoseline González exigió el apoyo de las autoridades para que el Hospital General de Pachuca tome medidas inmediatas contra el acoso laboral y la violación de sus derechos. Así como una reparación del daño que le permita continuar con sus estudios. 

Destituyen a director de Hospital Integral de Atlapexco tras huelga de hambre de enfermeras 

Después de una huelga de hambre por parte de dos enfermeras que acusaron maltrato y prácticas irregulares en el Hospital Integral de Atlapexco, las autoridades de Salud destituyeron al director del nosocomio, Antonio Ornelas Durón. Tras la salida del funcionario, Samantha Latorre Cervantes asumió como nueva directora del hospital. 

La destitución de Ornelas y el cese de la protesta de las enfermeras Sofía Castillo Guillén y Salustia Pérez Juárez ocurrieron luego de la visita del subsecretario de Gobierno en la Huasteca, Marco Antonio Ramos Moguel. 

Durante la reunión, las enfermeras denunciaron las deficiencias en la infraestructura del hospital. Así como los presuntos casos de maltrato, abuso de autoridad y nepotismo bajo la dirección de Ornelas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Como resultado de esta situación, las autoridades optaron por destituirlo y designar a la nueva titular. Por último, las enfermeras que participaron en la huelga de hambre recibieron atención médica debido a síntomas de deshidratación y debilidad. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes