¡Comparte!

Tras cinco días de huelga de hambre de dos enfermeras que denunciaron malos tratos e irregularidades en el Hospital Integral de Atlapexco, autoridades de salud destituyeron a Antonio Ornelas Durón como director de dicho nosocomio. 

En este sentido, Samantha Latorre Cervantes asumió como nueva directora del Hospital Integral de Atlapexco. 

La destitución y el fin de la protesta de las enfermeras Sofía Castillo Guillén y Salustia Pérez Juárez ocurrió luego de la visita del subsecretario de Gobierno en la Huasteca, Marco Antonio Ramos Moguel 

El funcionario se reunió con las manifestantes, quienes expusieron las irregularidades en la infraestructura del hospital. También denunciaron los malos tratos, el abuso de poder y nepotismo dentro del Hospital Integral de Atlapexco por parte del todavía director Antonio Ornelas. 

Además, en su visita el subsecretario pudo observar las deficiencias y problemáticas en el nosocomio. Cabe destacar que, durante este recorrido, Antonio Ornelas estuvo ausente. 

Debido a lo anterior, las autoridades decidieron destituirlo e integrar a la nueva titular, no obstante, aún no hay una fecha determinada para su llegada.  

Finalmente, las enfermeras que se encontraban en huelga de hambre fueron atendidas médicamente, ya que presentaban un cuadro de deshidratación y debilidad. 

Enfermeras inician huelga de hambre por irregularidades en Hospital de Atlapexco  

La mañana del 15 de febrero, ambas enfermeras iniciaron una huelga de hambre afuera del Hospital Integral de Atlapexco. Colocaron varias cartulinas en las rejas y una lona donde expusieron sus acusaciones.  

Afirmaron que el director Antonio Ornelas Durón estaba involucrado en diversas irregularidades, incluyendo nepotismo y abuso de poder, así como presuntos malos tratos hacia algunos trabajadores.  

Enfermeras inician huelga de hambre por irregularidades en Hospital Regional de Atlapexco
Enfermeras en huelga de hambre en Hospital Regional de Atlapexco. Creditos: El Sol de Hidalgo

Uno de los problemas señalados fue el cierre del área de “alojamiento conjunto”, que permite que un recién nacido permanezca con su madre durante su hospitalización. Las enfermeras explicaron que recurrieron a diferentes instancias durante tres años, incluso a la Secretaría de Salud del Estado, pero no recibieron respuesta. 

Con su huelga de hambre, las manifestantes exigieron a las autoridades que atendieran todas las deficiencias que afectan al funcionamiento del hospital. 

Cabe mencionar que este centro médico atiende a usuarios provenientes de varias partes de Hidalgo tales como Xochiatipan, Huautla, Yahualica, Calnali y hasta de Benito Juárez. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes