¡Comparte!

Tras una serie de operativos en cuatro municipios de Hidalgo, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) decomisan mil 600 litros de huachicol y varios tipos de drogas. 

La dependencia realizó cateos en los predios La Malinche, Colonia Centro y Santa María Nativitas de los municipios de Tula de Allende, Progreso de Obregón y Cuautepec de Hinojosa, respectivamente. 

Contenedores con huachicol.
Contenedores con huachicol. Creditos: Especial

En estos lugares recuperaron cuatro contenedores con 200 litros de hidrocarburo robado y 16 contenedores más abastecidos con 50 litros cada uno. Asimismo,  85 dosis de marihuana, 303 dosis de cristal y 23 pipas para esta droga. 

También decomisaron seis fornituras, cuatro cargadores para arma larga, cartuchos de diversos calibres y un chaleco táctico balístico VDT.  De igual modo aseguraron una camioneta tipo Jeep, un teléfono celular y una libreta de anotaciones utilizada para actividades ilícitas. 

Drogas de diversos tipos
Drogas de diversos tipos Creditos: Especial

Por otro lado, en el Ejido Tzacula del municipio de Zempoala aseguraron un predio que almacenaba 6 mil 728 litros de químicos incoloros distribuidos en varios recipientes.  

Entre los elementos asegurados hay 113 dosis de droga sintética tipo cristal, 13 dosis de marihuana, una moto bomba de combustión interna. Igualmente decomisaron 20 metros de manguera y diversos contenedores vacíos de diferentes capacidades para extraer y almacenar huachicol. 

Decomisan huachicol y drogas tras operativos en cuatro municipios de Hidalgo.
Tambos con químicos hallados en Zempoala. Creditos: Especial

Decomisan 18 mil litros de huachicol en Tula de Allende  

Cabe mencionar que el pasado 20 de agosto, la SSPH aseguró 18 mil litros de huachicol en Tula de Allende.  

Esto tras recibir una llamada por actividad sospechosa cerca de la refinería Miguel Hidalgo. Ante ello, la SSPH llevó a cabo un patrullaje en la carretera Tula-Jorobas.  

Decomisan 6 pipas y 18 mil litros de huachicol en refinería Miguel Hidalgo.
Pipa decomisada con huachicol en alrededores de la refinería Miguel Hidalgo. Creditos: SSPH.

Durante el operativo, encontraron dos tractocamiones con cisternas artesanales, una pipa con capacidad de 30 mil litros y tres tractocamiones con 18 mil litros de hidrocarburo, todos relacionados con la extracción ilícita de combustible. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes