¡Comparte!

En Tula de Allende, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aseguró 18 mil litros de huachicol en seis pipas utilizadas para la extracción ilícita de combustible de la refinería Miguel Hidalgo. 

En un comunicado, la SSPH señaló que recibieron una llamada de emergencia por movimientos sospechosos en los alrededores de dicha refinería ubicada en Tula de Allende.  

Por ello, iniciaron un patrullaje de prevención y vigilancia en la carretera Tula-Jorobas, a la altura de la colonia El Llano, a un costado de las instalaciones de Pemex. 

En este operativo, localizaron dos tractocamiones con remolques tipo jaula que llevaban una cisterna artesanal donde almacenaban el combustible robado. 

Asimismo, encontraron una pipa con remolque tipo contenedor, en cuyo interior había un envase “tipo salchicha” con capacidad de 30 mil litros. Igualmente hallaron tres tractocamiones con remolque tipo salchicha con 18 mil litros de hidrocarburo. 

Decomisan 6 pipas y 18 mil litros de huachicol en refinería Miguel Hidalgo.
Pipa decomisada con huachicol en alrededores de la refinería Miguel Hidalgo. Creditos: SSPH.

Extracción en Refinería Miguel Hidalgo se relaciona a otros delitos 

Las seis pipas fueron confiscadas y quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie con las investigaciones correspondientes. 

La SSPH destacó que estas actividades delictivas en los alrededores de la Refinería Miguel Hidalgo están relacionadas a un cateo del 7 de junio en El Zapopote, Tepeji del Río. En ese lugar, las autoridades aseguraron más de 300 mil litros de hidrocarburo. 

Decomisan 6 pipas y 18 mil litros de huachicol en refinería Miguel Hidalgo.
Trailer decomisado en los alrededores de la refinería Miguel Hidalgo. Creditos: SSPH.

Además, el pasado 17 de agosto, la Guardia Nacional localizó y desmanteló una toma clandestina en Singuilucan. El operativo inició por la alerta de una fuga de combustible en la comunidad La Gloria.  

Integrantes de la Guardia Nacional investigaron el poliducto de Tuxpan-Tula de Pemex. Durante la búsqueda, encontraron una camioneta con cuatro sujetos que transportaban contenedores con combustible robado.  

Al detectar la presencia de los agentes, dichas personas corrieron en distintas direcciones y alcanzaron a fugarse. 

Al patrullar los alrededores, la Guardia Nacional encontró una toma clandestina por donde extraían el hidrocarburo. Posteriormente, la área Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) deshabilitó la toma. 

El 18 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que, con los operativos contra el huachicol en Hidalgo y el resto del país durante su administración, recuperaron 281 millones de pesos en combustible robado. 

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes