La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) decomisó más de 50 mil litros de huachicol sobre la carretera México-Tuxpan a la altura del municipio de Zempoala.
En un comunicado, la dependencia informó que sus agentes realizanan recorridos de prevención y vigilancia sobre la vialidad mencionada, cerca de la localidad de Santo Tomás.
Los agentes visualizaron a tres sujetos, identificados con las iniciales F. J. M. H., B. A. I. y A. H. R. Extraían combustible de una pipa de doble contenedor. para distribuirlo en distintos contenedores. Al no comprobar la procedencia legal de dicho combustible, quedaron bajo arresto.
Cuando checaron la unidad, notaron que cada tanque del tractocamión tenían una capacidad de 31 mil 200 litros. Estaban llenos al 90%. Determinaron que, en total, trasladaba 56 mil 350 litros de huachicol sobre la carretera México-Tuxpan.
De igual forma, los agentes aseguraron una camioneta Chevrolet, donde había cuatro garrafones de 50 mil litros, llenos al 95%. Además, llevaba otros contenedores vacíos.
Por ello, la SSPH puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) todos los objetos encontrados y a los detenidos, para abrir la carpeta de investigación correspondiente.
En su comunicado, la SSPH pidió a la ciudadanía realizar denuncias sobre cualquier delito al número de emergencias 911 o al 089 de denuncia anónima.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Otros operativos contra el huachicol en Hidalgo
El 14 de marzo, las autoridades realizaron distintos operativos en Acatlán y Tulancingo para decomisar huachicol y camionetas involucradas en dicho delito.
En el primer operativo, detuvieron una camioneta Nissan, que transportaba varios contenedores, en la comunidad de Alcholoya, de Acatlán. Las autoridades descubrieron cuatro bidones de 50 litros, cada uno llenos de combustible al 90% de su capacidad.
El conductor del vehículo, identificado con las iniciales C.B.C.S., no logró demostrar la procedencia legal del hidrocarburo. Por ello, lo detuvieron.
En otro operativo simultáneo, policías localizaron una camioneta Ford abandonada y sin placas en la localidad Buena Vista, en el mismo municipio.
Dentro de ella, encontraron cuatro contenedores de 200 litros, cada uno abastecido al 95% de combustible.
Por otra parte, en Tulancingo, la SSPH halló un vehículo Tsuru abandonado, en el circuito Chapultepec. Tenía cuatro garrafones de 20 litros, con un 85% de huachicol.
Te puede interesar: