¡Comparte!

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) decomisaron 16 contenedores con 5 mil 940 litros de huachicol, así como el vehículo que los transportaba en el municipio de Singuilucan. 

A través de un comunicado, la dependencia informó que los hechos ocurrieron en un camino de terracería de la localidad de Santa Ana Chichicuautla. Los agentes estatales realizaban un recorrido de seguridad cuando encontraron una camioneta Ford abandonada, misma que tenía placas del Estado de México. 

Dentro del vehículo encontraron ocho garrafones de color blanco, cada uno con 45 litros de hidrocarburo robado. Metros más adelante, hallaron un contenedor con 180 litros de hidrocarburo robado. Estaba junto a otros siete contenedores de mil litros. Cinco de ellos estaban llenos al 90 por ciento, mientras que otros dos tenían 45 por ciento de huachicol. 

En el sitio no se encontró a ningún responsable en el traslado del huachicol, pues ni la Policía Estatal ni la de Singuilucan reportaron alguna detención. 

Decomisan 16 contenedores con casi 6 mil litros de huachicol en Singuilucan
Decomisan 16 contenedores con casi 6 mil litros de huachicol en Singuilucan Creditos: Especial

Por lo anterior, las autoridades remitieron el vehículo y el combustible a la sede en Tulancingo de la Fiscalía General de la República (FGR). Dicha instancia realizará las investigaciones correspondientes, al ser un delito de tipo federal.  

En su comunicado, la SSPH insistió a la población a reportar cualquier hecho delictivo al 911 de Emergencias o al 089 de Denuncia Anónima. 

Detectan fuga en toma clandestina en Hidalgo 

Durante la noche del 23 de mayo, las autoridades intervinieron en la fuga de una toma clandestina de combustible en la colonia Miravalle de Tlahuelilpan. 

Según los primeros informes, vecinos de dicha localidad identificaron un fuerte olor a combustible, razón por la que llamaron a los números de emergencia.  

Personal de Protección Civil y bomberos del municipio recorrieron la zona y detectaron una fuga en una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la carretera Juandhó. 

Del boquete, había un chorro de huachicol que alcanzó hasta cinco metros de altura, lo que provocó el fuerte olor que se extendió en la zona habitacional. 

Por eso, al lugar también llegaron elementos de la Guardia Nacional y el equipo de Seguridad Física de Pemex. Restringieron el acceso a la zona mientras disminuía la presión del ducto.  

Optaron por no desalojar las viviendas cercanas. En cambio, colocaron toallas húmedas en puertas y ventanas de las casas para impedir la entrada del olor. También brindaron primeros auxilios a personas afectadas por el penetrante aroma.  

Tras varias horas de trabajo, controlaron la fuga sin mayores incidentes. El personal de Pemex finalmente clausuró la toma clandestina. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes