¡Comparte!

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, informó que el pasado miércoles por la tarde la banda de “Los Cenobios” ejecutó a un rival por el control del huachicol en Cuautepec de Hinojosa. 

En conferencia de prensa, comentó que el sujeto asesinado tenía un nombre con las iniciales A.J.M, y era apodado “El Gelos”. Dicha persona, tenía una carpeta de investigación por homicidio y pertenecía a una banda contraria a “Los Cenobios”. 

El funcionario señaló que, de acuerdo con las investigaciones, su asesinato ocurrió en la localidad de San Lorenzo Sayula, por el control de robo de hidrocarburo en la región y la venta de drogas. 

Banda de “Los Cenobios” ejecuta a “El Gelos” en Cuautepec de Hinojosa
Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo. Creditos: Especial

Además, señaló que “El Gelos” viajaba en una camioneta Pick Up color gris que tenía un remolque de color rojo, con placas del Estado de Hidalgo, cuando lo ejecutaron. 

Las cámaras del C5i alertaron a la Guardia Nacional, al Ejército y a la Policía Estatal, quienes rastrearon a los responsables del homicidio. 

En consecuencia, detuvieron a dos presuntos responsables por el asesinato de “El Gelos”. Los implicados, son identificados con las iniciales J.H.R., de 42 años de edad, originario de Tabasco, y J.A.M.O., de 29 años, del Estado de México. 

Les confiscaron una camioneta color arena, con placas del Estado de México. También, dos armas de fuego largas de alto calibre 2.23, así como tres armas cortas de 9 milímetros, ambas abastecidas. 

El secretario indicó que también confiscaron 16 dosis de hierva verde con características de marihuana y 20 dosis de posible cristal. 

Salvador Cruz señaló que todo lo decomisado fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). 

Los operativos contra la banda de “Los Cenobios” 

La banda de “Los Cenobios” son huachicoleros que operan en Cuautepec de Hinojosa, siendo este municipio el segundo con más robo de combustible en el país.  

A su vez, autoridades han reconocido que las actividades de este grupo abarcan estados como Puebla y Tlaxcala. 

El pasado 27 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo decomisó armamento y drogas a este grupo delictivo, en Cuautepec de Hinojosa. Las autoridades encontraron un cuerno de chivo bañado en oro. 

Decomisan armamento y un cuerno de chivo bañado en oro a “Los Cenobios” en Cuautepec.
Cuerno de chivo bañado en oro. Creditos: Especial

Gracias a una denuncia anónima al 089 y un rastreo desde la Unidad de Inteligencia del C5i, agentes lograron ubicar a los delincuentes que viajaban en tres vehículos en el municipio. 

Cuando notaron a las autoridades, abandonaron los automóviles y escaparon. 

En el operativo, los agentes decomisaron camionetas, de las cuales, una tenía blindaje nivel siete y el rifle AK-47 bañado en oro.  

Decomisan armamento y un cuerno de chivo bañado en oro a “Los Cenobios” en Cuautepec.
Armamento de diversos calibres. Creditos: Especial

De igual manera, aseguraron 23 armas de fuego, mil 363 cartuchos de diferentes calibres, 36 cargadores de armas largas y 4.5 kilogramos de cocaína. 

También encontraron seis chalecos tácticos, dos pantalones militares y dos camisolas. Además, una perforadora manual de ductos, un porta credencial de policía falso, una funda de arma de fuego y tres radios de comunicación tipo PTT. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes