¡Comparte!

Las autoridades de Hidalgo solo reconocieron un feminicidio durante enero y febrero de 2024 según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, reportes indican que hubo al menos sesis casos de asesinatos de mujeres en dicho periodo. 

De acuerdo con el informe de Incidencia Delictiva, los feminicidios a nivel nacional sumaron 112 casos en los dos primeros meses de este año; 55 sucedieron en enero y 57 en febrero. De ellos, 32 ocurrieron con un arma de fuego; 26 con arma blanca; 48 se clasificaron como cometidos “con otro elementos”, mientras que seis no están especificados. 

Para este reporte, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) reportó al SESNSP un solo feminicidio hasta febrero de 2024. La dependencia informó que a la víctima la asesinaron con “otro elemento”. 

Por ello, dicha cifra se interpreta como una disminución en estos casos en comparación con el mismo periodo del 2023. 

Sin embargo, lo anterior es contrario al registro de feminicidios que realiza CENTRAL Hidalgo. De acuerdo con la información obtenida, hasta febrero de este año iban seis casos.

Asimismo, hasta este 19 de marzo suman ya diez asesinatos de mujeres en Hidalgo investigados bajo el protocolo de feminicidio.

El último se registró el pasado 12 de marzo luego de que pobladores del municipio de Nicolás Flores encontraron el cuerpo de una mujer abandonado en un camino de terracería. 

Autoridades reconocen un feminicidio durante enero y febrero de 2024 en Hidalgo; hubo al menos seis
Reporte de incidencia delictiva en Hidalgo hasta febrero 2024. Creditos: SESNSP.

Delitos de violencia de género  

El SESNSP reportó un total de 12 mil 606 delitos contra la libertad y la seguridad sexual en todo el país. De dicha cantidad, 363 delitos de este tipo ocurrieron en Hidalgo hasta febrero.  

De ellos, 98 fueron de abuso sexual, divididos en 33 casos durante enero y 65 casos durante febrero. 

Asimismo hubo 35 denuncias por hostigamiento sexual, de las cuales, 19 querellas corresponden a enero, así como 16 a febrero. 

De violación simple existieron 79 casos en Hidalgo, de los cuales, 37 sucedieron en enero y 42 en febrero. Asimismo, hubo 88 casos de violación equiparada. De ellos, 42 ocurrieron en enero y 48 en febrero. 

A su vez, las autoridades hidalguenses clasificaron 63 casos como “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”. 

Violencia contra mujeres, el delito más frecuente en Tulancingo de Bravo.
Una mujer sufre una agresión. Creditos: Especial

Otros delitos de violencia familiar 

También, existieron 42 mil 417 casos de violencia familiar registrados por las autoridades en todo México. De los anteriores, mil 99 casos de violencia familiar ocurrieron en Hidalgo. De estos, 522 sucedieron en enero, mientras que 577 en febrero. 

En cambio, a nivel nacional, otros 991 incidentes quedaron clasificados como “violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar”.  Hidalgo no concentró ningún caso de este tipo. 

De igual forma, hubo 4 mil 600 casos en todo México de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, es decir, de pago de pensiones. De estos, 136 fueron en Hidalgo con 73 casos registrados en enero y 63 registrados en febrero. 

Por corrupción de menores, registraron 385 incidentes en todo México. En Hidalgo, ocurrieron solo nueve casos. 

Por trata de personas, suman 84 casos a nivel nacional. De estos, apenas hubo uno en la entidad. 

Homicidios en Hidalgo 

En todo el país, las fiscalías y procuradurías registraron 172 mil 920 delitos del fuero común cometidos hasta febrero de este año. Hidalgo concentra 4 mil 483 de ellos.  

A nivel nacional, suman un total de 6 mil 730 homicidios. De ellos, 3 mil 426 sucedieron en enero, mientras que 3 mil 304 en febrero. Asimismo, se acumularon 34 mil 580 casos de lesiones, divididas en 16 mil 892 de enero y 17 mil 688 de febrero. 

De dichas cifras, Hidalgo suma un total de 52 homicidios, de los cuales, 24 ocurrieron en enero y 28 en febrero. También hay mil 40 delitos de lesiones, de los que 514 sucedieron en enero y 526 durante febrero. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes