¡Comparte!

La empresa de transporte Autobuses México-Tizayuca suspendió su servicio debido a la inseguridad y las amenazas de extorsión que padecen sus choferes. 

En un comunicado, la concesionaria reveló que un grupo del crimen organizado les exige el pago de derecho de piso para trabajar en la zona de Tizayuca. Asimismo, señalaron que los delincuentes ya han agredido a sus conductores.

Autobús.
Autobuses México-Tizayuca Creditos: Especial

Informaron que reanudarían sus recorridos “hasta nuevo aviso”. Pidieron a las y los usuarios buscar alternativas para trasladarse en la zona. 

Pese a la gravedad del caso, en redes sociales internautas únicamente manifestaron su inconformidad por la suspensión del servicio. Reprocharon a la empresa Autobuses México-Tizayuca y pidieron el ingreso de otra concesionaria para satisfacer la necesidad de transporte en el municipio. 

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Tizayuca señaló que autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno mantienen dialogo con la empresa. Lo anterior, con el objetivo de “establecer acciones conjuntas” que permitan la reanudación del servicio 

Crimen incendia unidad de Autobuses México-Tizayuca 

Este 30 de agosto, dos criminales incendiaron un camión de esta línea en la zona de “El Cid”. La Policía Municipal informó que los sujetos bajaron al conductor y prendieron fuego a la unidad.  

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Tizayuca, en coordinación con la Dirección de Protección Civil y Bomberos, sofocaron el incendio. El lugar del incidente quedó acordonado y hubo saldo blanco. 

Autobuses México-Tizayuca suspende servicio por amenazas de extorsión en Tizayuca.
Camión de “Autobuses México-Tizayuca” incendiado por presunta extorsión. Creditos: Especial.

Sin freno, las extorsiones a transportistas en Tizayuca 

Este conflicto ocurre a tres meses de que la ciudad quedó paralizada por la suspensión de labores del transporte público en Tizayuca por este mismo problema. 

El 3 de junio, choferes suspendieron las actividades debido a constantes cobros de derecho de piso. El día 8 reanudaron el servicio, pero nuevamente lo suspendieron cuando ese mismo día, dos hombres asesinaron a un chofer de la unidad 121. 

Por ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo el 10 de junio a “El Diablo”, líder de la banda conocida como “Los Hijos del Diablo”, responsables de las extorsiones. Lo vincularon a proceso por el asesinato del conductor.  

Tres días después, la Procuraduría aprehendió a otros dos integrantes de la banda, por el mismo delito.  

De igual manera, el 23 de agosto, la Secretaría de Seguridad Publica de Hidalgo (SSPH) y la Guardia Nacional detuvieron a otros seis integrantes

Las autoridades catearon las colonias Providencia y Paseos de Chavarría en Mineral de la Reforma, logrando la captura de dos mujeres y cuatro hombres. 

Detienen a 6 miembros de “Los Hijos del Diablo”, banda que extorsionó en Tizayuca.
Detención de 6 miembros de “Los Hijos del Diablo” en Mineral de la Reforma. Creditos: SSPH.

A su vez, decomisaron seis mil dosis de marihuana, 488 dosis de aparente cristal, éxtasis y LSD. Asimismo, hallaron tres vehículos y tres utensilios usados para la dosificación de sustancias ilícitas. También, cuatro armas cortas, ocho teléfonos celulares, 15 cartuchos y una libreta con anotaciones. 

Te puede interesar:   

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes