¡Comparte!

Guadalupe Orona Urías, lideresa de Antorcha Campesina en Hidalgo, presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) luego de que sujetos desconocidos dispararan contra la sede de la organización y su casa en Pachuca. 

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 17 de mayo a las 19:45 horas en el inmueble ubicado en la calle Clara Córdoba, de la colonia Antorchista, detrás del Centro de Reinserción Social de Pachuca. 

En rueda de prensa, Guadalupe Orona detalló que dos individuos llegaron en motocicleta a la sede de Antorcha Campesina en Pachuca y dispararon. Lo mismo hicieron en su domicilio, el cual se encuentra en la misma zona. 

Atacan sede de Antorcha Campesina en Pachuca; organización presenta denuncia 
Guadalupe Orona, dirigente de Antorcha Campesina en Hidalgo. Creditos: Alfonso Espitia.

Tras ello, dijo que presentó la denuncia el pasado sábado 18 de mayo bajo el expediente número 12-2024-07437. La lideresa pidió a las autoridades realizar una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. 

En este sentido, Guadalupe Orona acusó que el atentado era un intento de intimidación por parte de autoridades estatales. Esto, ya que la organización mantuvo un plantón durante 12 días en Plaza Juárez frente a la sede del Poder Ejecutivo.  

Detalló que dicha protesta terminó el 7 de mayo tras un acuerdo con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna para atender sus demandas. Sin embargo, denunció que hasta la fecha no han recibido respuesta alguna a sus peticiones y que el secretario “ya no contesta el teléfono”. 

La lideresa hizo un llamado a las autoridades estatales para detener los supuestos ataques contra los miembros de la organización.  

Reafirmó que no cesarán en sus demandas, entre ellas, que haya servicios básicos en colonias bajo su representación. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Con disparos, frenan mitin de la candidata del PRD en Chapulhuacán  

El pasado 10 de mayo, un individuo disparó durante el evento de campaña de Elidé Olguín Covarrubias, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Chapulhuacán, en Hidalgo. 

Los hechos tuvieron lugar en la cancha de fútbol de Palo Verde, luego de que un hombre, identificado como presunto militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que el espacio no podía ser utilizado por los seguidores de Olguín Covarrubias. Acto seguido, disparó al suelo, contra las bocinas y una patrulla policial para evitar que el mitin fuera realizado. 

Con disparos, frenan mitin de la candidata del PRD en Chuapulhuacán
Rueda de prensa del PRD en Hidalgo. Creditos: Alternativo Hidalgo.

Es importante destacar que en Chapulhuacán, el PRI y el PRD no mantienen una candidatura conjunta. En cambio, el PRI tiene como abanderada a Ana Lidia Olguín Flores. 

Ante la amenaza, la candidata del PRD se retiró del sitio y solicitó la intervención de la Policía Estatal. Sin embargo, mientras esperaba la llegada de las autoridades, el agresor disparó nuevamente contra el equipo de sonido y una patrulla. 

Posteriormente, Elidé Olguín Covarrubias y su equipo fueron protegidos por elementos de Seguridad Pública municipal y estatal. Las autoridades no informaron si detuvieron al agresor. 

Al día siguiente, el 11 de mayo, Olguín Covarrubias ofreció una conferencia de prensa. Ella y su equipo anunciaron que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de Jacala.  

Además, la candidata del PRD solicitó medidas de seguridad y protección ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes