Una mujer acusó públicamente que fue victima de pederastia por parte de dos sacerdotes de Tulancingo, Hidalgo. A través de un podcast, la víctima señaló que los clérigos abusaron sexualmente de ella cuando era menor de edad.
Tras los hechos, la Arquidiócesis de Tulancingo se comprometió a investigar las acusaciones. Sin embargo, el arzobispo Oscar Roberto Domínguez Couttolenc dijo que la Iglesia está dispuesta a actuar siempre y cuando se presenten “pruebas y la denunciante se identifique”.
Según el arzobispo de Tulancingo, la institución tomará “las medidas necesarias” para investigar a fondo el supuesto caso de pederastia, aunque insistió en que debe haber una “denuncia formal y pruebas concretas” ante las autoridades de Hidalgo.
Quien tenga algo que denunciar que venga y denuncie en plena identificación y con pruebas”.
Dijo que, de esta manera, la Iglesia podrá actuar de acuerdo con el Código de Derecho Canónico y el VADEMÉCUM, un protocolo específico para casos de abuso sexual por parte de clérigos.
Según el prelado, la Arquidiócesis de Tulancingo revisa de manera exhaustiva la conducta de los sacerdotes y seminaristas. Además, enfatizó la importancia de que las víctimas se sientan seguras al denunciar y que no teman represalias.
El arzobispo reconoció que los casos de abuso sexual son una realidad que afecta a diversas instituciones, incluyendo a la Iglesia.
Sin embargo, aseguró que la feligresía no debe generalizar y que la Iglesia está comprometida con la protección de los más vulnerables.
Disparan a hombre en estado de ebriedad en el Centro Histórico de Tulancingo
Un hombre resultó herido tras ser baleado en el Centro Histórico de Tulancingo durante la mañana del 25 de diciembre. Dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en su contra, hiriéndolo en el hombro y el pie izquierdo.
José Manuel M. A., conocido como “El Chema” de 48 años, fue atacado alrededor de las 11:17 horas cuando descendía de un taxi en la intersección de las calles 16 de Septiembre y Teotihuacán, en la colonia Guadalupe. Según los reportes, regresaba a su domicilio tras la celebración de Nochebuena.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Familiares de la víctima acudieron al lugar al escuchar los disparos y lo llevaron a la clínica “Nueva Vida”.
Sin embargo, no recibió atención médica, por lo que solicitaron apoyo a través del número de emergencias 911. Más tarde, paramédicos de la Cruz Roja lo asistieron en la intersección de las calles 7 de Febrero y 21 de Marzo.
Los especialistas estabilizaron a José Manuel y controlaron su hemorragia. No obstante, debido a su estado de ebriedad y la gravedad de las heridas, lo trasladaron al Hospital General de Tulancingo para recibir atención especializada.
Agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acudieron al sitio del ataque para iniciar las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, no se ha confirmado el estado de salud de la víctima ni se reportan detenidos por el incidente.
Este caso se suma a otro ataque registrado en Tulancingo el pasado 20 de diciembre, cuando dos sujetos en motocicleta balearon a un médico en el Centro Histórico. En esa ocasión, la víctima murió a causa de las heridas.
Te puede interesar: