Un hombre de la tercera edad murió tras quedar sepultado en un derrumbe en una mina localizada en la comunidad de Zimapántongo, en el municipio de Chapatongo, Hidalgo.
El incidente sucedió este 19 de noviembre, alrededor de las 08:34 horas luego de que la víctima, de alrededor de 65 años, y su hijo extraían material para fabricar artesanías.
Julian N., refirió que estaba con su padre trabajando en la mina de Chapatongo cuando una de las paredes sufrió un derrumbe, dejando al adulto mayor debajo de la tierra.
En consecuencia, Julián “N” llamó a los cuerpos de emergencia, por lo que elementos de Protección Civil acudieron a la zona y comenzaron las labores de rescate.
Sin embargo, cuando lograron sacar el cuerpo de la víctima, esta ya no contaba con signos vitales. Por ello, informaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quien inició las investigaciones correspondientes.
Conflictos en las minas de Hidalgo
En las últimas semanas han existido distintos conflictos relacionados con minas en Hidalgo. El pasado 15 de noviembre, mineros y transportistas de material realizaron una caravana en dirección a Pachuca.
Acusaron la intromisión del sindicato Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales (CIOASEUM), proveniente del Estado de México. Señalaron que dicha organización busca hacerse del control de las actividades mineras de la zona.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
De igual forma, destacaron que, recibieron amenazas e intimidaciones de trabajadores de dicha organización.
Por ello, la caravana partió del municipio de Zimapán, con alrededor de mil trabajadores y 240 vehículos. Sin embargo, solo llegaron a San Agustín Tlaxiaca, donde una comitiva de 18 miembros partió a la capital de Hidalgo para dialogar con las autoridades.
Tras la reunión, acordaron con el gobierno estatal fortalecer la seguridad para liberar las minas en manos del sindicato foráneo y proteger los caminos. A su vez, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, adelantó que no permitiría actos de violencía por ese conflicto.
Según representantes de las empresas mineras Carrizal Mining y Purísima Preisant, esta disputa generó pérdidas económicas por al menos 24 millones 413 mil 880 pesos. Además, estaban en riesgo de perder mil 200 empleos directos, cuatro mil indirectos y varios contratos con Canadá, su principal socio comercial.
Te puede interesar: