El representante de los mineros y transportistas de minerales de Zimapán, Homero Vega Hernández, dio a conocer que llegaron a un acuerdo con el Gobierno Estatal sobre la presencia del sindicato foráneo en el municipio.
En entrevista, Homero Vega explicó que una comitiva de 18 representantes arribaron a Palacio de Gobierno aproximadamente a las 17:00 horas del 15 de noviembre.
Entre los asistentes se econtraba el alcalde del municipio mencionado, Hermillo Trejo Rangel, y la diputada local, Alhely Medina,
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y el subsecretario, José Arturo Sosa Echeverría, establecieron una mesa de diálogo con los mineros sobre el conflicto que generó la llegada del sindicato Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales (CIOASEUM) a Zimapán.
Después de casi cuatro horas, los representantes de los mineros y transportistas de minerales de Zimapán y los funcionarios estatales llegaron a los siguientes acuerdos:
- Los manifestantes retirarán los bloqueos para que exista el libre tránsito.
- Las autoridades verificarán que los convenios laborales cumplan con lo establecido por la ley.
- El sindicato Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales (CIOASEUM), debe actuar conforme a la legalidad de los acuerdos existentes en el estado.
- Dicho sindicato y los afectados tendrán una mediación para traer paz a la región minera de Zimapán.
- Existirá una cooperación entre los tres niveles de gobierno para respetar las competencias y acuerdos con los quejosos.
- En caso de no cumplir los acuerdos, el Gobierno del Estado actuará conforme a la ley para garantizarlos.
De igual forma, Homero Vega indicó que los trabajadores de las minas de Zimapán reanudarán sus actividades a partir de las 06:00 horas del 16 de noviembre.
Además, enviaron a elementos de la policía estatal a verificar la liberación de seis minas que, presuntamente, estaban custodiadas por sujetos con armas largas
Igualmente, estos elementos permanecerán en el municipio de Zimapán para salvaguardar la actividad minera ante cualquier inconveniente.
Mineros de Zimapán realizan caravana hacia Pachuca para exigir salida de sindicato externo
El pasado 15 de noviembre, mineros y transportistas de minerales del municipio de Zimapán realizaron una caravana para exigir al Gobierno de Hidalgo la salida de un sindicato proveniente del Estado de México.
Alrededor de las 09:00 horas, cerca de mil trabajadores y aproximadamente 250 vehículos partieron hacia la ciudad de Pachuca. Su objetivo era conseguir apoyo del Ejecutivo Estatal para expulsar al sindicato Cioaseum o Sindicato de Cemento.
Durante su trayecto, a las 14:00 horas, los manifestantes llegaron al municipio de El Arenal y dividieron la caravana en dos partes. La primera mantuvo un bloqueo en la carretera México-Laredo, a la altura de San José Tepenene. Mientras que la segunda parte, continuó rumbo a Pachuca en 80 vehículos.
Sin embargo, al entrar al municipio de San Agustín Tlaxiaca, oficiales de la Policía Estatal y Municipal los desviaron hacia el bulevar Santa Catarina de la capital del estado.
Además, les solicitaron que conformaran una comitiva de 18 integrantes para que fueran atendidos en el Palacio de Gobierno. Los quejosos aceptaron la propuesta y, alrededor de las 16:00 horas, comenzaron a llegar al bulevar mencionado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Finalmente, cerca de las 17:00 horas, la comitiva mencionada entró a Palacio de Gobierno para establecer una mesa de diálogo.
De acuerdo con representantes de las empresas mineras Carrizal Mining y Purísima Preisant, las pérdidas económicas por las disputas entre los trabajadores y el sindicato ascienden a los 24 millones 413 mil 880 pesos.
Además, estarían en riesgo de perderse mil 200 empleos directos, cuatro mil indirectos y varios contratos con Canadá, su principal socio comercial.
Te puede interesar: