¡Comparte!

Mineros y transportistas de minerales del municipio de Zimapán encabezaron una caravana para exigir al Gobierno de Hidalgo la salida de un sindicato proveniente del Estado de México que pretende representarlos sin su consenso y ocupar la plaza. 

Alrededor de las 9:00 horas de este 15 de noviembre, cerca de mil manifestantes salieron de dicho municipio en dirección a Pachuca acompañados de aproximadamente 250 vehículos, entre tractocamiones, camionetas y automóviles.  

De acuerdo con los mineros y transportistas de minerales de Zimapán, la caravana tenía el objetivo de conseguir el apoyo del Ejecutivo para expulsar al sindicato Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales (CIOASEUM). 

Detallaron que la pugna con dicha organización mantiene cerradas 13 de las minas donde trabajan en la región de Zimapán. 

Mineros de Zimapán realizan caravana hacia Pachuca para exigir salida de sindicato externo
Caravana de mineros de Zimapán rumbo a Pachuca. Creditos: Especial

Durante su trayecto, los inconformes arribaron primero al municipio de Ixmiquilpan, aproximadamente a las 13:15 horas. Sin embargo, coincidieron con una protesta de comerciantes ambulantes en la carretera federal México-Laredo.  

Debido a ello, sufrieron un retraso, sin embargo, a las 14:00 horas, los mineros y transportistas llegaron al municipio de El Arenal.  

Ahí, dividieron la caravana en dos partes: una se quedó bloqueando la carretera, a la altura de San José Tepenene. En tanto, la segunda, conformada por alrededor de 80 vehículos, continuó hasta Pachuca. 

Policías bloquean paso de manifestantes 

Sin embargo, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, agentes de la Policía Estatal y Municipal les cerraron el paso para desviarlos hacia el bulevar Santa Catarina. 

Les solicitaron que conformaran una comitiva de 18 integrantes y se dirigieran hasta el Palacio de Gobierno, ubicado en el centro de Pachuca. 

Mineros de Zimapán realizan caravana hacia Pachuca para exigir salida de sindicato externo
Policías bloquean caravana de mineros de Zimapan. Creditos: Especial

Los manifestantes aceptaron la propuesta y, alrededor de las 16:00 horas, las autoridades de vialidad dividieron los carriles de este bulevar. Uno para el paso de los vehículos particulares y transporte público; y otro para los manifestantes. Finalmente, cerca de las 17:00 horas, la comitiva mencionada entró a Palacio de Gobierno para establecer una mesa de diálogo.

Hasta el corte de esta edición, no existe información oficial sobre la reunión entre mineros y representantes del gobierno estatal. Previamente, dichos manifestantes dijeron que no volverían a Zimapán sin una respuesta clara. 

El daño económico para las empresas mineras de Zimapán 

Este mismo viernes, en conferencia de prensa, representantes de las empresas Minera Carrizal Mining y la minera Purísima Preinsant, ubicadas en el municipio de Zimápan, ofrecieron una rueda de prensa. 

Explicaron que, debido al conflicto, tuvieron que cerrar tres minas desde el 13 de noviembre. Señalaron que esta situación provocó una pérdida equivalente a 18 millones 310 mil 410 pesos, tan solo para Minera Carrizal Mining 

En cambio, la minera Purísima Preinsant registró afectaciones por seis millones 103 mil 470 pesos. 

De igual forma, denunciaron la presencia de un grupo de personas armadas y encapuchadas afuera de las minas. 

Asimismo, manifestaron que, de continuar el conflicto con la CIOASEUM, existe el riesgo de perder mil 200 empleos directos y cuatro mil indirectos. 

El representante de Purísima Preisant dijo que ellos están en riesgo de perder contratos con Canadá, su principal socio comercial. 

Además, comentaron que el secretario de Gobierno Estatal, Guillermo Olivares Reyna, no ha respondido sus peticiones para garantizar la seguridad en estos espacios. 

Ya habían protestado en Zimapán 

El pasado 14 de noviembre, mineros y sus familiares protestaron afuera del Palacio Municipal de Zimapán en contra del CIOASEUM. Aseguraron que este sindicato, con sede en Estado de México, pretende tomar el control de las minas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Además, aseguraron que esta organización no cuenta con los permisos federales o estatales para operar como sindicato en la región. 

De igual forma, comentaron que la intención de dicha organización también es cobrar a los mineros y ejidatarios del municipio sin ofrecerles un beneficio. 

Igualmente, expresaron que varios grupos externos llegaron al municipio para presionarlos y, debido a ello, exigieron la intervención del alcalde, Hermilo Trejo Rangel. 

Te puede interesar: 

Jorge Guzmán

Jorge Guzmán

Licenciado en Comunicación, amante del periodismo y de los gatos. Siempre hay una historia que contar y qué mejor que ser recordado por ella.