Trabajadores mineros y habitantes del municipio de Zimapán realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno para expresar su rechazo por la presencia de un sindicato foráneo que, según denuncian, busca controlar la explotación de las minas de cuarzo.
Por mañana de este jueves 14 de noviembre, cientos de trabajadores y personas allegadas realizaron una marcha hacia la presidencia municipal. La marcha comenzó en el circuito de la presidencia municipal, recorriendo el libramiento y regresando al centro del municipio.
Con pancartas, acusaron que el sindicato, conocido como Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales (CIOASEUM) tiene su sede en Estado de México. No cuenta con los permisos federales ni estatales necesarios para operar en la región.
En la protesta, dichos habitantes de Zimapán consideraron que la intención del sindicato es cobrar a los mineros y ejidatarios locales sin ofrecerles ningún beneficio y sin cumplir con los requisitos legales para operar.
De igual forma, indicaron que existen grupos externos que llegaron al municipio para imponer sus condiciones.
Durante la manifestación, las y los participantes exigieron una resolución al conflicto. Pidieron al alcalde Hermilo Trejo Rangel que intervenga y garantice la paz y el bienestar en la comunidad.
Las protestas contra el sindicato en Zimapán
El pasado 9 de noviembre, dichos trabajadores advirtieron en una protesta sobre la llegada de este presunto sindicato a Zimapán. En esa ocasión, transportistas y trabajadores de las minas realizaron un bloqueo en la comunidad de El Aguacatito, en protesta por la presencia del CIOASEUM
Para ello, utilizaron alrededor de 200 camiones de volteo, 15 tráileres, y decenas de vehículos particulares. Acusaron que el sindicato, encabezado por José Neri Ortega Blancas, ha intentado imponer su control sobre las concesiones laborales en las minas de la región.
Según testimonios, los miembros del sindicato, autodenominados como “Sindicato del Cemento”, han llegado incluso en helicópteros y con armas largas para intimidar a los conductores de camiones de extracción, buscando que les otorguen las concesiones laborales.
El 13 de noviembre, la tensión volvió a escalar entre los transportistas de materiales pétreos de Zimapán. Esto luego de que personal de dicho sindicato presuntamente hizo un bloqueo en la comunidad de Garabatos.
Al menos 40 camiones de carga pesada llegaron a la zona, lo que llevó a la intervención de la Guardia Nacional (GN) y policías estatales para evitar un posible enfrentamiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
La Secretaría de Gobierno de Hidalgo informó que, tras ese bloqueo, el subsecretario Arturo Sosa escuchó las demandas de los transportistas, quienes se oponen a la llegada del sindicato. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.
De igual forma, el pasado 13 de noviembre, el CIOASEUM bloqueó nuevamente el acceso a las minas y plantas como la de Carrizal Mining, Purísima y SAGO. Afectaron el libre tránsito de los transportistas locales, obstruyendo sus labores.
Abogan por renovación del Sindicato de Trabajadores de Pachuca
Por otra parte, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, destacó la necesidad de un cambio en la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), debido a las recientes complicaciones legales que enfrenta su actual líder, Percy Espinosa Bustamante.
El Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo negó a Percy Espinosa la Toma de Nota, debido a diversas irregularidades en la renovación. El documento es crucial para validar su reelección como secretario general.
Jorge Reyes expresó que una dirigencia prolongada como la de Percy Espinosa, quien ha estado al frente del gremio por más de 20 años, puede generar vicios dentro de la organización sindical.
En este sentido, subrayó que un nuevo liderazgo sería benéfico para las y los sindicalizados, manteniendo una estructura más transparente y funcional.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) explicó que la renovación del Comité Ejecutivo del sindicato violó dos de sus estatutos más importantes.
Percy Espinosa integró al Comité con un número mayor de secretarías del permitido. Toda vez que no se renovaron las posiciones necesarias, lo que derivaba en una simulación. Sin embargo, la STPSH aseguró que entregarían la Toma de Nota si el Sindicato corregía estas fallas.
Te puede interesar: