¡Comparte!

Para el diputado federal Juan Carlos Natale López, si Claudia Sheinbaum Pardo gana en la encuesta interna de Morena como candidata a la presidencia, será por una “confabulación” de Morena en contra de Marcelo Ebrard Casaubón.  

En entrevista, el también coordinador del excanciller destacó que el partido rompió los acuerdos de no favorecer a ningún perfil. Esto, tras los señalamientos del propio Ebrard, quien acusó un acarreo y favoritismo por la exjefa de Gobierno el pasado 16 de agosto. 

Juan Carlos Natale destacó que esta situación ya la denunciaron al interior del propio instituto político. Sin embargo, la dirigencia nacional de Mario Delgado no ha respondido a sus señalamientos.  

Además, mencionó que ellos manejan encuestas más “confiables” donde destacan a Marcelo Ebrard con una ventaja superior a los 30 puntos. Esto contrario a las encuestas de Claudia Sheinbaum.  

Si Sheinbaum gana encuesta será por “confabulación” de Morena contra Ebrard: Natale.
Juan Carlos Natale y Marcelo Ebrard. Creditos: Especial

Ante la posibilidad de que la exjefa de gobierno de la Ciudad de México sea elegida como candidata en las encuestas, Natale dijo que esto sería una “confabulación” hecha desde la dirigencia nacional de Morena. 

Sin embargo, el diputado federal espera que el escenario sea distinto. Confió que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respete los resultados de la encuesta donde, asegura, Marcelo Ebrard será ganador. 

“Permitir que lo haga Morena (un fraude) sería una decisión del presidente, y yo dudo, estoy convencido (…) que no (lo hará)”. 

El legislador indicó que López Obrador, al ser “producto de la democracia y las voluntades populares” tras años de lucha contra el oficialismo, “no permitiría” que haya algún plan desde la dirigencia nacional a favor de Claudia Sheinbaum. 

Respetar los resultados haría que AMLO “pase a la historia como el presidente de México más democrático”. 

Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.
Marcelo Ebrard en conferencia de prensa. Creditos: Especial

Rechaza que Claudia Sheinbaum sea la favorita en la encuesta de Morena 

Juan Carlos Natale incluso desestimó la creencia morenista de que Claudia Sheinbaum es la favorita de López Obrador para sucederlo. El diputado se basó en las decisiones que ha hecho el presidente a lo largo de su historia en la política.  

Cuando AMLO ganó la presidencia en 2018, anunció como canciller a José Héctor Vasconcelos. Sin embargo, a los pocos días, el mandatario dijo que sería Marcelo Ebrard, siendo este el perfil al que habría “cuidado” para la designación, según analizó Juan Carlos Natale. 

Asimismo dijo que AMLO también lo “escondió” para apoyarlo como su sucesor en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2006. 

“Tiene a alguien más de favorito, porque a tu verdadero favorito no lo expones, lo cuidas, por eso lo cuidó en su sucesión pasada y él fue el candidato (Marcelo Ebrard)”, dijo Juan Carlos Natale. 

Ante la pregunta de si el equipo del excanciller aceptará los resultados si no les favorecen, comentó: 

“Nosotros vamos a ganar la encuesta, y la única forma de no ganarla es que hagan trampa. Haciendo trampa, habrá otro escenario”. Y aseguró que están preparados para cualquiera de estos. 

Si Sheinbaum gana encuesta será por “confabulación” de Morena contra Ebrard: Natale.
Juan Carlos Natale en rueda de prensa en Puebla. Creditos: Especial

Las “corcholatas” están en la recta final del proceso. Tiene hasta el 28 de agosto para concluir sus recorridos en todo el país. Desde ese día y hasta el 3 de septiembre, Morena iniciará las cinco encuestas para medir al favorito. El 6 de septiembre anunciarán a su candidato a la presidencia. 

El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, dijo a El PAÍS que una sola pregunta tendrá un valor del 75% en la encuesta.

“¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta transformación rumbo a las elecciones de 2024?”, será el cuestionamiento indicado.

En cambio, el 25% restante se trata de preguntas enfocadas a la cercanía, compromiso y “honestidad” de la y los seis aspirantes.  

En segunda visita, Claudia Sheinbaum se reúne con personas con discapacidad en Hidalgo.
Claudia Sheinbaum en su visita a Hidalgo. Creditos: Claudia Sheinbaum (redes sociales).

Esta entrevista fue coordinada con la Organización Nacional de Medios Digitales (ONMD), respaldada por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes