¡Comparte!

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) pidió que en Hidalgo no sean distribuidos los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Lo anterior, debido a los errores de impresión que tienen y sus contenidos de carácter “progresista”. 

En rueda de prensa, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) blanquiazul, Claudia Lilia Luna Islas resaltó que estos libros de texto gratuitos fueron elaboraron sin ayuda de expertos ni docentes. Esto, pese a que el gobierno federal ha insistido en lo contrario. 

Señaló que brindarán asesoramiento a cualquier persona que quiera interponer amparos en contra de dicho material educativo. Indicó que en otros estados ya realizan el mismo proceso. 

PAN pide no distribuir libros de texto de la SEP en Hidalgo; ofrecen amparos.
Petición del PAN sobre no distribuir libros de texto nuevos en Hidalgo. Creditos: PAN Hidalgo.

En ese sentido, hizo un llamado al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, para evitar la circulación de este material educativo en las escuelas. 

Lilia Luna aseguró que la Unión Nacional de Padres de Familia, Capítulo Hidalgo, se unió a esta petición, externando su rechazo a estos libros.  

Finalmente, el partido reiteró que, hasta el momento, van siete estados donde prohibieron la distribución de los libros de texto de la SEP. Además, desde mayo, existe un amparo donde el Poder Judicial ordenó detener la distribución del material. 

Pese a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que las autoridades educativas distribuirán el material para el próximo ciclo escolar.  

PAN pide no distribuir libros de texto de la SEP en Hidalgo; ofrecen amparos.
Rueda de prensa del PAN en Hidalgo. Creditos: PAN Hidalgo.

Julio Menchaca defiende nuevos libros de texto de la SEP 

En días pasados, Julio Menchaca firmó un desplegado junto a otros gobernadores de Morena para defender los nuevos libros de texto de las primarias y secundarias. Estos libros incluyen contenido contra el neoliberalismo y sobre los distintos tipos de familia existentes, incluyendo la diversidad sexual. 

En el documento, los gobernadores morenistas criticaron que el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza propusiera “la destrucción de los libros ante el inicio de su distribución en todas las escuelas primarias del país”.  

Asimismo, aprovecharon para destacar que “los personajes más siniestros de la historia” han promovido la quema de libros. En este aspecto, recordaron que personajes como Augusto Pinochet y Adolfo Hitler realizaron esta práctica. 

Menchaca defiende contenido de libros de texto de primaria y secundaria; firma desplegado.
Pronunciamiento de gobernadores sobre nuevos libros de texto de primaria en México. Creditos: Morena.

De igual manera, resaltaron que “los voceros de derecha” se oponen a las ideas progresistas plasmadas en los libros. Además, señalaron que la oposición también está en contra del desarrollo integral de las y los niños, “desde el conocimiento histórico, cultural, científico y humanístico”. 

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes