En los últimos días, la rivalidad entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se intensificó. Ahora, el excanciller la acusó de que los acarreos a las reuniones de la exjefa de Gobierno de la CDMX rompen con los acuerdos internos.
Los nuevos reclamos suceden a casi dos semanas de que Morena levante las encuestas para elegir a su candidato a la presidencia de la República.
Este miércoles, el aspirante a la presidencia dudó de la fiabilidad de las encuestas que ponen a Sheinbaum por encima suyo en las preferencias.
“Estoy viendo que esto es verdad, esas encuestas, porque nunca habíamos visto tanto acarreo, como el que estamos viviendo ahorita. No habíamos visto tanta paga de encuestas falsas”.
A ello, agregó que existe una “campaña negra” contra su familia, de la que supuestamente no había precedentes en Morena.
Incluso, agregó que “están usando masivamente a la Secretaría de Bienestar en todo el país” para favorecer a la aspirante.
“Se están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia”, dijo el excanciller.
Tras dar este mensaje en un encuentro con simpatizantes, el Ebrard publicó en sus redes sociales una encuesta de la firma Rubrum. La muestra lo destaca como el “favorito”, con una ventaja de 7.6 puntos.
Esta es la encuesta más reciente que ví , esta mañana, por eso el acarreo desaforado y brigadeo intensivo en muchos estados. pic.twitter.com/wzljlH9GiV
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 16, 2023
De igual manera, Marcelo Ebrard exigió a la dirigencia de Morena que “haga cumplir los acuerdos firmados”. Asimismo, pidió no involucrar a la estructura del gobierno para respaldar a un aspirante.
Sin embargo, con esto el propio excanciller vulneró el acuerdo interno de no “atacarse” entre la y los aspirantes a la presidencia.
Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum pelean en la recta final del proceso
En tanto, Marcelo Ebrard exigió en sus redes sociales una “encuesta libre”. Recordó que él respaldó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el candidato a presidente en 2011 dentro de Morena
“Demando se respete una encuesta libre y justa como firmamos. Lo digo siendo el único que ha aceptado el resultado adverso en una encuesta por la candidatura a la Presidencia. Fue en favor de AMLO, por 32 cuestionarios, en 2011. El acarreo y excesos que estamos viendo deben cesar de inmediato”.
Esta pugna entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum ocurre en la recta final del proceso para definir al candidato de Morena.
El próximo 17 de agosto, la Comisión de Elecciones del partido elegirá por sorteo a las empresas que realizarán las cuatro encuestas espejo. En cambio, Morena se encargará de la encuesta principal. Dichas firmas, serán elegidas a propuesta de la y los cinco aspirantes a la presidencia.
Sin embargo, estas “corcholatas” pueden seguirse promocionando entre la militancia hasta el 28 de agosto. A partir de ese día y hasta el 3 de septiembre, el partido realizará la encuesta principal y las espejo. El 6 de septiembre, anunciarán a la persona elegida.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo a El PAÍS que una sola pregunta tendrá un valor del 75% en la encuesta. Es la siguiente: “¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta transformación rumbo a las elecciones de 2024?”.
El 25% restante, serán cuestionamientos relacionados a la cercanía, compromiso y “honestidad” de las y los aspirantes.
Te puede interesar: