La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) invitó a los migrantes oriundos de Hidalgo que radican en Estados Unidos a formar parte de la caravana para venir a México durante las fiestas decembrinas.
En su boletín, la dependencia explicó que el trayecto lo coordina la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno federal, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) con la Asociación Civil “Migrantes Unidos en Caravana”. Dicha organización tiene 18 años de experiencia en estos recorridos, según expusieron.
En este sentido, la Sebiso aseguró que el regreso a la República mexicana será seguro, pues en todo momento habrá asistencia migratoria.
La dependencia detalló que las personas interesadas en venir a Hidalgo con la caravana migrante deben acudir el próximo 18 de diciembre a la Arena Energy de Laredo, Texas. Ahí, deberán realizar su registro y prepararse para partir al día siguiente.
La caravana entrará por Laredo, en dirección a la Ciudad de México. Sin embargo, habrá desvíos para que todas las personas lleguen a sus estados de origen.
En este sentido, habrá trayectos para Zacatecas, San Luís Potosí, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Guerrero.
De igual forma, las autoridades habilitaron una página de internet para que las y los migrantes hagan su preregistro de asistencia. La inscripción cerrará el próximo 30 de noviembre.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Atención al Migrante (DGAM), Manuel Enrique Aranda Montero, comentó que el objetivo de dicha caravana es que migrantes lleguen seguros a sus comunidades a pasar el periodo vacacional.
853 migrantes volvieron al país en 2023
De acuerdo con el portal de Migrantes Unidos en Caravana AC, durante el convoy realizado en junio de 2023, participaron aproximadamente 853 personas en 237 vehículos. De ellas, el 82 por ciento eran hombres y el 18 por ciento mujeres.
Además, el 69 por ciento de las y los participantes eran originarios de México. El 31 por ciento restante tenía nacionalidad norteamericana, binacional o provenía de otro país. La mayoría radicaban en estados como Texas, Florida y Georgia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Igualmente, el 60 por ciento de las y los participantes llevaban menos de 30 días en los Estados Unidos. Asimismo, el 39 por ciento tenían entre 30 días y seis meses, mientras que el uno por ciento tenía más de seis meses.
Además, el 54 por ciento de estos migrantes eran originarios del estado de Querétaro y el 11 por ciento de San Luis Potosí. En cambio, el 10 por ciento del estado de Hidalgo, mientras que la cantidad restante era de Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Estado de México, entre otras entidades.
Te puede interesar: