¡Comparte!

Hidalgo sigue siendo un lugar de incertidumbre y limitadas oportunidades laborales para las nuevas generaciones. Cada vez más universitarios consideran la misma opción que tomaron muchos de sus familiares hace décadas: migrar a otro estado o país para desarrollarse profesionalmente. 

Aunque en el estado comenzó un proceso de transformación económica con proyectos ambiciosos, como el tren México-Pachuca, estos esfuerzos a largo plazo aún son insuficientes para ofrecer alternativas laborales viables a los jóvenes que están por egresar de licenciaturas e ingenierías. 

Deivid Mendoza es estudiante de Ciencias Computacionales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Explicó a CENTRAL Hidalgo que, aunque su carrera es cada vez más demandada gracias al auge de la Inteligencia Artificial, no ve en el estado un futuro profesional claro. 

Creo que sí emigraría a otro estado, o más bien, a otro país. Me iría a Estados Unidos, y ahí buscaría trabajo en lo que estudié. Y si no, buscaría cualquier otra oportunidad que me dé ingresos”,  

En este sentido Deivid, consideró que las condiciones laborales en el extranjero serían más favorables que las que podría encontrar en la entidad. 

Cielo Casthi, estudiante de Enseñanza de la Lengua Inglesa, también tiene planes de emigrar. Su dominio del inglés le abre opciones en otros países donde podría trabajar como sobrecargo o tripulante de cabina. Aunque en Hidalgo existen vacantes para profesores de inglés, Cielo considera que la educación pública ofrece muy pocas oportunidades para los docentes, dificultando el desarrollo en esta carrera.  

En el estado de Hidalgo hay muchas vacantes porque somos pocos los maestros de inglés, pero el campo laboral es pobre y falta mejorar mucho.” 

María Padillo, estudiante de Ingeniería Industrial, opina de manera similar. Aunque en el municipio de Tepeapulco, en Ciudad Sahagún, existen algunas fábricas en las que podría emplearse, María espera desarrollar su carrera en una zona industrial más establecida, como Monterrey, ya que Hidalgo no destaca en este ámbito. 

En conjunto, estos testimonios reflejan una situación persistente: mientras Hidalgo se esfuerza por diversificar su economía, los jóvenes profesionales siguen viendo en otros estados o países una mejor oportunidad para poner en práctica sus conocimientos y construir una carrera estable. 

El emprendimiento como una alternativa de trabajo 

Por su parte, Juan Pablo, estudiante de Comunicación, considera que uno de los principales obstáculos para trabajar en Hidalgo es la saturación de egresados de la UAEH. 

En Hidalgo, especialmente en Pachuca, que tiene muchas universidades, podemos decir que es una ciudad de estudiantes. Lo mismo pasa en otras ciudades como Tulancingo”, explicó. 

Para él, la gran cantidad de egresados representa una alta demanda laboral. Dice que esto dificulta la competitividad para acceder a un empleo y frena el incremento salarial al haber tantos aspirantes por un puesto. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En este contexto, Gisel Bello, estudiante de Diseño Gráfico, contempla el emprendimiento y el autoempleo como una opción viable. Su meta es crear una agencia de diseño que eventualmente pueda expandirse a otros estados o incluso al extranjero. 

He estado invirtiendo en materiales y herramientas para comenzar mi propio negocio. Me gustaría ser freelance, y, si me va bien, crear una agencia. Por eso no quiero limitarme solo a Hidalgo”, comentó. 

Asimismo, varios universitarios entrevistados consideran trabajar en Hidalgo solo de forma temporal o para atender necesidades familiares. Incluso estarían dispuestos a tomar empleos o realizar oficios distintos a sus áreas de estudio por un tiempo limitado. 

Gobierno de Hidalgo busca frenar migración juvenil

El Gobierno de Hidalgo es consciente de esta situación. El gobernador Julio Menchaca Salazar destacó la necesidad de fomentar el asentamiento de empresas en la entidad para reducir la migración de jóvenes recién egresados. 

En mayo de 2023, el mandatario subrayó que la partida de estos jóvenes contribuye a la desintegración familiar, por lo que su objetivo es mejorar las oportunidades laborales en Hidalgo. 

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2020, alrededor de 2 mil 206 hidalguenses emigraron a Estados Unidos.  

Las principales razones incluyeron el interés por reunirse con familiares en el país vecino y la búsqueda de mejores empleos. También el matrimonio, la inseguridad, la falta de oportunidades de estudio y los efectos de desastres naturales. 

Te puede interesar: 

Jorge Guzmán

Jorge Guzmán

Licenciado en Comunicación, amante del periodismo y de los gatos. Siempre hay una historia que contar y qué mejor que ser recordado por ella.